logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu

Dupla innovadora

sep. 3, 2019, 14:09 by Mariano Mancilla
Utilizar tecnología láser para medir el caudal y mejorar la estabilidad de los espesadores. Esa es la propuesta de los técnicos instrumentistas de Centinela, Cristhian Toro y Mauricio Tiska, quienes recibieron el respaldo del Directorio de Innovación. “Nos abre una gran oportunidad de aprendizaje”, señalaron.

Cristhian Toro Toro y Mauricio Tiska Álvarez son técnicos instrumentistas en Centinela y trabajan en la línea operativa. Su labor es garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos que miden distintas variables en los equipos mineros.  

Además, ambos conforman una dupla que se atrevió a hacer las cosas de manera distinta. Idearon "Medición de Caudal al Ingreso de Espesadores HD de Relaves". Una iniciativa que en agosto recibió el respaldo del Directorio de Innovación (DINN) para concretar su fase piloto.

El proyecto busca utilizar la tecnología láser para conocer de manera certera las características del caudal, regular los flujos y aprovechar mejor los tres espesadores de la planta en Centinela. La tecnología láser propuesta es utilizada actualmente en la industria del tratamiento de aguas y riles, además es de fácil montaje y mantenimiento.

Mauricio explica que hoy existe "más incertidumbre que precisión" en el espesamiento para tratar desechos mineros.  Cristhian agrega que "si tuviéramos una medición certera no se restringiría la producción aguas arriba en la cadena productiva. Ahí es donde apunta nuestra solución", complementa.

La velocidad del láser

"Medición de Caudal al Ingreso de Espesadores HD de Relaves" será desarrollado junto a una empresa proveedora para registrar la velocidad de la descarga, a través de un láser que apunta a las olas o sólidos que viajan a nivel superficial. Con esos datos, se espera reducir en 10% los aislamientos operacionales que interrumpen la operación.

En tanto, los gestores de esta idea aseguran que este proyecto les abrió puertas a nuevos conocimientos. "Nos dimos cuenta que no sólo se trata del cable y el equipo, sino que hay que justificar, validar, trazar y responder a las necesidades económicas de la industria. Sin duda, nos abre una gran oportunidad de aprendizaje", concluye Mauricio.

El avance de Tangram

El DINN además revisó el avance del proyecto” Herramienta de Diseño de Taludes para análisis de Estabilidad – Tangram v2.0”, un software de diseño geotécnico capaz de reproducir las pérdidas de geometría de bancos producto de bloques inestables. Con ello, se busca mejorar la predicción de zonas de riesgos y la continuidad operacional desde el momento del diseño de taludes.

“El desarrollo se encuentra en un nivel de testeo, para luego pasar a la etapa de validación que será aplicada en todas las faenas del Grupo Minero. Para ello se realizará una capacitación a los ingeniero geotécnicos de las distintas compañías”, explica Felipe González, ingeniero senior de Diseño Geotécnico de Minera Centinela y responsable del proyecto.


Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Armando Solar-Lezama: “No debemos sobrevender las capacidades de la Inteligencia Artificial
Centinela impulsa la innovación con nueva versión de “Tengo una idea”
Sensores de monitoreos ayudan al mantenimiento predictivo en el área de apilado
Nuevas casetas entregarán mayor seguridad en la planta electrowinning
Con brazo telescópico optimizan el movimiento de cables de las palas eléctricas
Soluciones innovadoras para los relaves
Punto de contacto