logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 10/octubre/2018
Carlos Arévalo, el más votado de agosto en Innovaminerals
El jefe de turno en planta seca Óxidos Encuentro propone implementar una salida tipo bombero para permitir un escape más rápido en caso de emergencia en un apilador radial. “Un equipo o componente puede ser reemplazado, pero una vida humana no tiene precio”, dice con convicción.

Resguardar la seguridad de los operadores de apiladores radiales a través de una salida de emergencia rápida y directa que, en caso de una contingencia, reemplace las escaleras. Ese es el sentido de la idea más votada durante agosto en la plataforma Innovaminerals.

El gestor de esta iniciativa es Carlos Arévalo, jefe de turno en planta seca Óxidos Encuentro de Minera Centinela, quien destaca que entre sus funciones está “cuidar la seguridad de nuestro equipo y velar porque se cumplan las normativas, aplicar las herramientas y crear conciencia para que regresemos sanos a casa”.

Añade con convicción que “un equipo o componente puede ser reemplazado, pero una vida humana no tiene precio. Y por eso esta idea apunta a proteger una condición de riesgo vital para una persona”.

Un tubo vertical capaz de salvar vidas

Carlos detalla que de generarse fuego bajo la cabina de uno de los apiladores radiales encargados de formar las pilas de lixiviación, el operador se vería impedido de usar las escaleras, quedando atrapado a siete metros de altura.

Ante esto, el jefe de turno propone una salida de emergencia tipo escape de bomberos, compuesta por un pasillo lateral, una puerta de acceso con una baranda abatible y un tubo vertical. “El operador puede accionar la parada de emergencia desde la cabina para detener toda la operación y luego saldría por esta vía de escape de manera rápida y segura hasta llegar al piso de la pila para alejarse del equipo”, explica.

Otra ventaja de esta idea es que al dejar libre de riesgo al operador, las esfuerzos se podrían centrar exclusivamente “en la causa raíz de la contingencia” y así se podrían “disminuir los daños a los que están expuestos los equipos”.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto