Reducir el polvo para mitigar impactos

22 enero de 2019

Aunque está presente desde siempre, el hombre históricamente ha luchado por mantener el polvo bajo control. Hoy, mitigar los impactos de estas partículas es una necesidad real: el material en suspensión reduce la visibilidad, puede producir molestias y enfermedades, además de afectar a las comunidades.

Como otras industrias, la minería no está ajena a esta problemática. Ante ello, Leonidas Becerra, ingeniero en Sistema de Gestión de Minera Los Pelambres, presentó una propuesta para reducir la emisión de polvo en la etapa de carguío de material. Esta idea fue la más votada de diciembre en Innovaminerals.

El ingeniero enfatiza que “la operación minera debe ser sustentable y tenemos un fuerte compromiso con la comunidad para mantener en control la generación de polvo”.

La iniciativa llamada “Humectación de frente de carguío con nebulizadores en el balde de la pala”, propone humedecer el material fracturado para atrapar las partículas de polvo (MP-10 y MP-5) y llevarlas al suelo. Así se apunta a mitigar el impacto medioambiental y social de las operaciones, junto con proteger la salud de los operadores.

“Hoy se debe disponer de un camión aljibe de manera permanente regando el material quebrado, no atacando la verdadera fuente de la generación de polvo”, explica.

Una neblina contra el polvo

El sistema utiliza nebulizadores para producir una especie de niebla que, además de ayudar a reducir el polvo, permite hacer un uso eficiente del agua, considerando que una carga dura varias horas.

Leonidas Becerra relata que es la primera vez que presenta una propuesta innovadora y destaca que “la votación recibida me da motivación para trabajar otras ideas que permitan mejorar los procesos”.

mas votado dic

Reseña

La iniciativa más votada de diciembre propone humectar el material tronado para evitar la dispersión de partículas. Leonidas Becerra, responsable de este proyecto, dice que tras su idea hay “un fuerte compromiso con la comunidad”.