logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 05/abril/2019
Singapur prueba un bus eléctrico autónomo
Los recorridos sin conductor son realizadas por NTU, en conjunto con Volvo Buses

Ya lo hizo incorporando taxis autónomos y ahora va por los buses. Singapur comenzó a realizar recorridos de prueba de un bus autónomo y eléctrico, el primero de este tipo en el mundo. El aparato no requiere conductor y opera mediante sensores y controles de navegación administrados por un sistema de inteligencia artificial (IA) que le otorga gran precisión.

La máquina para 80 pasajeros está habilitada para evitar obstáculos, circular a través de un tráfico denso y distintas condiciones climáticas, incluyendo lluvias torrenciales.

Por ahora las pruebas son realizadas por la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en su Smart Campus, en conjunto con Volvo Buses, antes de extenderlas a calles con mayor congestión.

El bus cuenta con cámaras en 360 grados, un sistema avanzado de navegación global por satélite, utiliza varias fuentes de datos y cuenta con altas medidas de ciberseguridad para evitar hackeos. Como si fuera poco, el aparato es silencioso, no genera emisiones y requiere un 80% menos de energía que una máquina diésel.

Estocolmo y sus minibuses autónomos

Dos pequeños buses sin conductor comenzaron en 2018 sus pruebas para compartir las calles con peatones, ciclistas y otros vehículos en Estocolmo. No van muy rápido, pero son seguros: alcanzan los 24 kilómetros por hora. Estos minibuses son un gran ejemplo de transporte urbano multimodal, tal vez el modelo para el futuro cercano de las ciudades inteligentes.

El proyecto de conducción autónoma es una iniciativa conjunta entre Ericsson y socios locales como Nobina Tech, SJ, la ciudad de Estocolmo, Klövern, el Instituto Tecnológico Sueco (KTH) y Urban ICT Arena.

Como muchos de estos vehículos, utilizan la tecnología "LiDAR" (Laser Imaging Detection and Ranging, dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto utilizando un haz láser), y una serie de sensores para “ver” lo que hay a su alrededor y transitar con seguridad.

Los minibuses son parte del proyecto de innovación Drive Sweden, un programa de innovación estratégica lanzado por el Gobierno sueco que reúne a socios de todos los sectores de la sociedad para abordar los desafíos de la seguridad vial, la adaptación de la infraestructura y la legislación relacionada con el transporte.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto