logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 02/mayo/2019
Planificación disruptiva que optimiza la explotación minera
El proyecto de Innovación, Scheduling The Sequences (STS), determina una mejor manera de explotar los yacimientos. La iniciativa permitió adelantar la apertura de Esperanza Sur y ahora, aporta en la puesta en marcha de otros dos rajos en Centinela.

La innovación también puede avanzar ágil y sin contratiempos hacia las metas propuestas. Ese es el caso de Scheduling The Sequences (STS), proyecto de la cartera del Directorio de Innovación (DINN) de Antofagasta Minerals que introduce una nueva forma de planificar la construcción y las operaciones mineras.

En el modelo tradicional de planificación, el óptimo económico se obtiene casi al finalizar el proceso. Con STS es posible adelantar ese resultado para determinar la mejor manera de explotar los yacimientos, mediante la realización de múltiples análisis y simulaciones a través de un software codesarrollado con una empresa proveedora.

Este avance del equipo liderado por Fabián Lemus, ingeniero experto Planificación Mina, cobra especial relevancia para una compañía como Minera Centinela que posee cinco rajos, otros tres en exploración o desarrollo y múltiples procesos.

Fabián explica que STS nació porque “la planificación no era capaz de dar una respuesta para obtener un óptimo económico, ya que con el procedimiento tradicional nos demorábamos en lograrlo”.

Por ello, decidieron integrar dos procesos. “A la etapa de optimización y secuenciamiento se integra un plan minero, que permite obtener una respuesta económica. Al saber bien que la secuencia que estás obteniendo tiene un óptimo económico, ya puedes hacer el diseño minero para todos los yacimientos”, explica.

Avances concretos

Entre otros logros, el uso de Scheduling The Sequences ya posibilitó adelantar la apertura del yacimiento Esperanza Sur y actualmente se trabaja en otros dos rajos que permitirán a la compañía aumentar los niveles de producción en sulfuros y alargar la vida útil de óxidos.

El equipo, además, se encuentra valorizando el aporte a la compañía de una decisión operacional tomada con el nuevo modelo sobre la secuencia integrada de los sulfuros para optimizar los recursos. Estos resultados serán presentados en julio ante el DINN.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto