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Fecha: 02/mayo/2019
Networking: multiplicando capacidades a través de la colaboración
Las empresas están conectadas y colaborando cada vez más con socios externos para mantenerse al tanto de los desarrollos, acceder a una base más amplia de ideas, tecnologías y conocer habilidades y competencias más específicas.

El networking se define como una estrategia de creación de una red de contactos personales destinada a proporcionar apoyo, ideas y recursos necesarios para la realización de tareas, trabajos o proyectos. De acuerdo a la nota en Expande, este modelo no exige un gran esfuerzo en inversiones financieras, ni en términos de compartir conocimientos. Por lo general, puede bastar con ir a eventos o talleres, pero se puede ir aún más lejos con la creación de redes especializadas sobre temas específicos.

De igual modo, las empresas están conectadas y colaborando cada vez más con socios externos (como proveedores, clientes o universidades) para mantenerse al tanto de los desarrollos, alcanzar una base más amplia de ideas y tecnologías, y acceder a habilidades y competencias específicas.

Esto se puede llevar también al contexto y desafíos que enfrenta la industria minera, donde el modelo de innovación abierta cubre la necesidad de converger e integrar el esfuerzo de una multiplicidad de organizaciones para llegar a soluciones viables.

Desafío del networking

El networking es algo que debe cultivarse y su desafío es desarrollar de manera continua estrategias para buscar necesidades y soluciones, lo que permite tener mayores oportunidades en el mercado.

Diversos estudios reflejan que la potencia del networking no está netamente asociada a la cantidad de contactos, sino a la profundidad de las relaciones. El desafío está en tener un balance integral entre ambas.

Desde esta perspectiva, este concepto puede tomar múltiples formas:

Network formales: basados en relaciones contractuales entre organizaciones (alianzas estratégicas, contratos comprador-proveedor y empresas conjuntas, entre otras).

Network informales: dependen de conexiones entre personas, lo que resulta, por ejemplo, de la movilidad de los empleados y las redes sociales.

Network de la industria: redes que conectan actores que operan en la misma industria (por ejemplo, asociaciones empresariales de industrias específicas).

Además, puede haber network de cadena de producción, globales (que abarcan todo el mundo), de universidades con empresas o de grupos geográficos.

Si quieres ahondar más en este tema, te invitamos a DESCARGAR la publicación “Innovación abierta en minería: Modelos e implementación”.

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