Inicio / Noticias / Detalle Noticia

Antofagasta Minerals se une al desafío internacional de innovación abierta Charge On

2 agosto de 2021
Antofagasta Minerals se unió como patrocinador al desafío internacional de innovación abierta, Charge On. Este programa contempla buscar proveedores de distintos ámbitos que desarrollen soluciones para suministrar electricidad de forma segura, sustentable y rápida a un camión de extracción minera que opere con baterías.

El objetivo es que los CAEX que sean de 220 toneladas o más, dejen de usar diésel y funcionen con electricidad gracias a baterías, al igual que el resto de los vehículos eléctricos. Para ello, es indispensable desarrollar un sistema de carga que no utilice combustibles contaminantes y que, al mismo tiempo, permita la operación normal de los camiones de extracción.

"Como Grupo Minero con foco en la innovación, nos interesa colaborar y aportar al desarrollo de la minería del futuro. Por eso, decidimos participar en este desafío que es clave para poder utilizar camiones eléctricos en minería, lo que reduciría fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Actualmente, ya hay esfuerzos por desarrollar y utilizar camiones eléctricos, pero de tonelaje menor (100 toneladas), los que regeneran su propia energía. El trabajo con Charge On busca desarrollar soluciones para los camiones más grandes.

"Antofagasta Minerals se unió como patrocinador de esta iniciativa porque ha realizado un compromiso de carbono neutralidad para el año 2050, para lo cual es fundamental avanzar en el desarrollo de la electromovilidad en sus faenas mineras, eliminando la utilización de diésel", aseguró Andrés Alonso, gerente de Recursos Hídricos y Energéticos del Grupo Minero.

Además, agregó que "el desafío Charge On es un trabajo colaborativo con otras grandes mineras, organizado por BHP, Río Tinto y Vale. Esto permitirá acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras para migrar a CAEX 100% eléctricos, sin adicionar tiempo a sus ciclos de transporte debido a la carga eléctrica que significa operar un camión de gran envergadura".

Como parte de su estrategia de cambio climático, a partir de 2022 todas las compañías de Antofagasta Minerals utilizarán energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y que no generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Desde julio de 2020, Minera Zaldívar ya está operando con fuentes de energía limpia.

Gracias a estos avances y a las medidas adoptadas para lograr una mayor eficiencia energética, el Grupo Minero redujo sus emisiones de GEI en más de 580 mil toneladas desde 2018. Su nueva meta es disminuir en un 30% adicional de aquí al 2025.
amsa1

Reseña