Spanish

Comparte tu idea con nosotros

Quiero Innovar

Sensorización de las pilas de lixiviación - Segundo Llamado - Minera Zaldívar

Zaldívar busca optimizar la lixiviación con sensorización y control en tiempo real.
  • Area de interés estratégico:
    Innovación
  • Procesos:
  • Fecha de cierre:
    28 de noviembre, 2025
Tiempo para que finalice el desafío
22 Días
21 Horas
56 Minutos
33 Segundos

Descripción del desafío:

Minera Zaldivar, de Antofagasta Minerals, se ubica a 175 kilómetros al Sureste de la ciudad de Antofagasta en la Región de Antofagasta, a una distancia de 1.400 kilómetros en dirección al Norte desde la capital del país, Santiago de Chile. El yacimiento se encuentra a una altura media de 3.300 metros sobre el nivel del mar. El sistema de explotación utilizado en el yacimiento Zaldívar es a rajo abierto. Actualmente, la operación enfrenta un cambio significativo en la mineralogía, caracterizado por una mayor presencia de sulfuros primarios y secundarios, cuya lixiviación aún no ha sido completamente estudiada. Como resultado, los niveles de recuperación en las pilas de lixiviación no se encuentran en torno a lo esperado. Ante este escenario, la compañía busca implementar acciones concretas que reviertan esta tendencia y fortalezcan su compromiso con la mejora continua de los procesos. En Zaldívar, luego del proceso de conminución del mineral, se agrega salmuera y ácido para en posterior ser depositado en la pila dinámica Heap Leach con 106 paños y 8 peines en cada paño. El proceso de humectación dura aproximadamente 7 días para seguir con reposo y luego con riego continuo, en donde se riega con IPLS y luego refino o mixto. El ciclo dura aproximadamente 220 días. Se han realizado pilotajes en la pila HL con distintos tipos de instrumentación: medición de flujos, presión, tasa de riego, temperatura y oxígeno disuelto. Hoy se buscan soluciones maduras que permitan datos en tiempo real conectados a nuestro sistema de gestión de riego, que permita anticipar decisiones estratégicas dado su largo ciclo, permitiendo enfocar decisiones en este ámbito, por lo tanto, se busca adicionar sensorización o instrumentación, para el monitoreo en tiempo real, mejorar el control de riego y la dosificación, reduciendo pérdidas y estabilizando el proceso de lixiviación.

  • Cómo se resuelve actualmente

    Se realizan:

    • Mediciones de muestras operativas: Muestreos manuales, con una frecuencia que no permite obtener la data en tiempo real.
    • Mediciones en torres de muestreo: muestreos de mineral post conminución, que busca medir la ley del mineral que será apilado.
  • Antecedentes adicionales
    QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

    Compañías, startups, institutos, universidades y centros de investigación u otras entidades legalmente constituidas, de acuerdo con la legislación vigente de su país de origen. Se excluyen personas naturales en esta convocatoria.

    Extendemos la invitación para promover la colaboración y complementar las capacidades tecnológicas y/o empresariales entre empresas, emprendimientos u otras entidades. Para los equipos y consorcios, la institución responsable debe estar claramente identificada en la solicitud.

  • Objetivos y alcance
    • Instrumentación o sensorización en la pila, que permita medir flujo, aireación, temperatura, oxígeno disuelto, entre otros, que puedan ser integrados a nuestro sistema de gestión de riego.
    • Soluciones para pila Heap Leach (635mx2000m) con presencia de sulfuros primarios y secundarios, con un ciclo de 220 días, donde los primeros 100 días se riega con IPLS y luego con refino o mixto. La solución debe ser capaz de medir de forma continua, variables críticas que limitan la recuperación y además, integración a nuestro sistema de gestión de riego para lograr medir el cambio en la recuperación
  • Requerimientos de la solución
    La solución propuesta debe cumplir con los siguientes requerimientos:
    • Soluciones con nivel de madurez, probadas en entorno minero, TLR >=7.
    • Los plazos de implementación de pilotaje deben ser menor a 4 meses.
    • La solución debe asegurar que no presenta ningún riesgo para las personas, equipos y medio ambiente.
    • Solución tecnológica debe tener capacidad de escalamiento comprobable.
    • Integración SCADA, Datalake o similar.
    • Es deseable que la solución tecnológica sea autónoma, sin intervención de personal durante su funcionamiento, y que además sea versátil, demostrando robustez y capacidad de adaptación a distintas condiciones propias de faena minera (viento, radiación solar, polvo, pH ácido, conectividad limitada).
    • Es deseable que la solución cuente con una estimación del impacto de su implementación en el proceso.
  • Soluciones excluidas
    Consultorías, asesorías y estudio de ingeniería

¿Tienes una idea para este Programa de Ideas?
¡Compártela!

¿Tienes una idea para este desafío?
¡Compártela!