En Minera Centinela, luego de la molienda el mineral es enviado a una etapa de clasificación conformada por una batería de hidrociclones. Esta etapa consta de 4 baterías con 10 hidrociclones cada una, de los cuales operan 7. Estos hidrociclones son operados remotamente por el operador de la sala de control. Debido a las condiciones de la alimentación a hidrociclones proveniente desde molienda, se produce el acordonamiento de estos. Adicionalmente, se producen obstrucciones y fisuras en la parte inferior del equipo (cono y apex) por cuerpos extraños y bolas de molienda, lo que genera una elevada tasa de recambio y frecuencia de mantención de hidrociclones.
Cuando se presentan acordonamientos y/u obstrucciones del hidrociclón que no se anticipan.
Como primera consecuencia, se generan patrones de clasificación anormales generando desviaciones en la granulometría de ingreso a procesos aguas abajo impactando así en la recuperación. Adicionalmente, se produce un aumento en la frecuencia de mantenciones por obstrucciones requiriendo de retiro y reinstalación cada vez de instrumentación existente en los equipos.
Actualmente, cuentan con un sistema de detección que identifica el acordonamiento una vez que ha ocurrido, lo que limita la capacidad de intervención y aumenta el riesgo de daños al equipo y pérdida de producción.
Tecnologías de detección por ruido y sensores de nivel.
1. Debe realizar un análisis preventivo de datos para emisión de alertas tempranas cuando se detecten indicios de un posible acordonamiento y/u obstrucción.
2. Debe integrarse con sistemas de control para permitir la implementación de acciones preventivas automáticas o manuales.
3. Debe ser fácil de instalar y de retirar, debido al recambio de los equipos.
4. Su operación, mantención y calibración deber ser de baja complejidad.
5. Deben contar con capacidades profesionales para el desarrollo del desafío y al menos un resultado positivo en casos similares.
6. Debe incluir transmisión por wifi.
7. Debe ser compatible con hidrociclones actuales.