logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 27 de marzo, 2024
Activo
Optimización del aseo de la planta chancado
Área de interés estratégico
Garantizar continuidad operacional de equipo crítico
Procesos
Chancado
Descripción del desafío

En Minera Antucoya, se realiza un proceso de aseo de la planta de chancado semanalmente para preparación previo al mantenimiento. El 90% de las tareas de aseo de equipos en planta se realiza de forma manual, lo cual genera una eficiencia limitada en el proceso y una exposición de las personas a los distintos riesgos asociados a las tareas. Debido a que las tareas se realizan de forma manual, la limpieza requiere de una detención previa de entre 3,5 y 5 horas para entregar la planta en las condiciones que se requieren para comenzar las actividades de mantenimiento. Ejecutando estos preparativos de la forma actual, el proceso de limpieza requiere de una optimización en tiempo y forma, razón por la cual se busca ejecutar la actividad de otro modo.

Cuándo ocurre el problema

El problema ocurre en 3 puntos críticos de la planta: 1. Harneros Grizzly de las líneas N° 1 y 2 del Chancador Primario 2. Chutes de traspaso y recamaras de chancadores de las líneas secundarias y terciarias 3. Traspasos de aglomerado y apilamiento

Consecuencias

En el caso de los harneros, el material que se incrusta en las barras lo que obliga al operario a realizar un esfuerzo físico alto, lo cual genera una eficacia limitada asociada a la capacidad humana. En el caso de los chutes existe una mala eficiencia del recurso, debido a la cantidad de equipos por intervenir y el número limitado del recurso manual. Para los traspasos de aglomerado y apilamiento existe una alta dependencia de un equipo de hidrolavado, que se ve afectado por la confiabilidad del equipo y factores asociados directamente a la tarea.

Cómo se resuelve actualmente

Actualmente, cuentan con un sistema de detección que identifica el acordonamiento una vez que ha ocurrido, lo que limita la capacidad de intervención y aumenta el riesgo de daños al equipo y pérdida de producción.

Tecnologías ya probadas

Tecnologías de detección por ruido y sensores de nivel.

Objetivos y alcance
Se busca a través de herramientas y/o equipos generar una solución efectiva y segura para la limpieza de los tres puntos críticos de la planta de chancado: harneros Grizzly, chutes de traspaso y recámaras de chancadores y traspasos de aglomerado y apilamiento. La solución debe ser capaz de reducir el tiempo de ejecución de las tareas de aseo y cumplir con el estándar.
Requerimientos de la solución

1. Debe ajustarse a las restricciones de espacio y operación de los equipos en la planta de chancado.

2. Debe tener la capacidad de realizar la tarea de limpieza en un tiempo menor a 3,5 horas:

2.1 Limpieza parrillas Grizzly: 45 min a 25 min.

2.2 Limpieza chutes de traspasos secundarios y terciarios: 2 hr a 1 hr.

2.3 Limpieza traspaso aglomerado apilamiento: 1 hr a 30 min. 3. Debe disminuir los riesgos de seguridad de los operarios que realizan la labor.

4. Debe considerar una baja interferencia en las instalaciones existentes.

5. Su operación, mantención y calibración deber ser de baja complejidad.

6. Se requieren soluciones con un TRL ≥ 7

Antecedentes - intentos previos

1. Se ha probado equipo hidrojet estacionario en traspaso 12 – 13 sin éxito debido a capacidad de presión del equipo probado (2000 psi).

2. Se ha probado aire a presión.

3. Se han probado pica rocas en los harneros.

Soluciones excluidas
Se excluyen estudios de ingeniería, consultorías y/o asesorías.
Punto de contacto