En Minera Antucoya, se realiza un proceso de aseo de la planta de chancado semanalmente para preparación previo al mantenimiento. El 90% de las tareas de aseo de equipos en planta se realiza de forma manual, lo cual genera una eficiencia limitada en el proceso y una exposición de las personas a los distintos riesgos asociados a las tareas. Debido a que las tareas se realizan de forma manual, la limpieza requiere de una detención previa de entre 3,5 y 5 horas para entregar la planta en las condiciones que se requieren para comenzar las actividades de mantenimiento. Ejecutando estos preparativos de la forma actual, el proceso de limpieza requiere de una optimización en tiempo y forma, razón por la cual se busca ejecutar la actividad de otro modo.
El problema ocurre en 3 puntos críticos de la planta: 1. Harneros Grizzly de las líneas N° 1 y 2 del Chancador Primario 2. Chutes de traspaso y recamaras de chancadores de las líneas secundarias y terciarias 3. Traspasos de aglomerado y apilamiento
En el caso de los harneros, el material que se incrusta en las barras lo que obliga al operario a realizar un esfuerzo físico alto, lo cual genera una eficacia limitada asociada a la capacidad humana. En el caso de los chutes existe una mala eficiencia del recurso, debido a la cantidad de equipos por intervenir y el número limitado del recurso manual. Para los traspasos de aglomerado y apilamiento existe una alta dependencia de un equipo de hidrolavado, que se ve afectado por la confiabilidad del equipo y factores asociados directamente a la tarea.
Actualmente existen 3 puntos críticos que afectan la eficiencia de los preparativos de aseo.
El 90% de los preparativos de aseo de equipos en planta para mantención se realizan de forma manual, lo cual genera una eficiencia limitada en el proceso y una exposición de las personas a los distintos riesgos asociados a las tareas.
Uno de los puntos críticos y que impactan en la eficiencia de los preparativos de aseo, es la limpieza de los harneros Grizzly en chancado primario, el material que se incrusta en las barras obliga al operario a realizar un esfuerzo físico alto, lo cual genera una eficacia limitada asociada a la capacidad humana.
1. Debe ajustarse a las restricciones de espacio y operación de los equipos en la planta de chancado.
2. Debe tener la capacidad de realizar la tarea de limpieza en un tiempo menor a 3,5 horas:
2.1 Limpieza parrillas Grizzly: 45 min a 25 min.
2.2 Limpieza chutes de traspasos secundarios y terciarios: 2 hr a 1 hr.
2.3 Limpieza traspaso aglomerado apilamiento: 1 hr a 30 min. 3. Debe disminuir los riesgos de seguridad de los operarios que realizan la labor.
4. Debe considerar una baja interferencia en las instalaciones existentes.
5. Su operación, mantención y calibración deber ser de baja complejidad.
6. Se requieren soluciones con un TRL ≥ 7
1. Se ha probado equipo hidrojet estacionario en traspaso 12 – 13 sin éxito debido a capacidad de presión del equipo probado (2000 psi).
2. Se ha probado aire a presión.
3. Se han probado pica rocas en los harneros.