Reconocimientos

Los protagonistas de la innovación

18 diciembre de 2017
A fines de marzo, el Grupo lanzó la plataformaInnovaminerals. Uno de los hitos más significativos del año y que implicó dar un nuevo impulso a la innovación, un valor que ha marcado la historia de Antofagasta Minerals y que hoy se delinea como uno de los pilares estratégicos del negocio.

Con el objetivo de destacar a aquellos trabajadores que han presentado sus ideas con la convicción de desarrollar una minera innovadora y sustentable, el pasado 15 de diciembre se realizó en las oficinas centrales de Santiago la primera ceremonia de reconocimiento de Innovaminerals.

Un encuentro que contó con la participación de Jean-Paul Luksic, Presidente de Directorio de Antofagasta plc, quien declaró: "Agradezco esta oportunidad para sumarme al reconocimiento para todas las personas que han sido destacadas por su compromiso con la innovación en Antofagasta Minerals. Estoy convencido de que las buenas ideas, la capacidad nuestra para ejecutarlas bien y aprender de nuestros errores y desafíos, nos permite proyectarnos con más fuerza hacia el futuro".

Por su parte, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, explicó la importancia de generar nuevas ideas, especialmente en un contexto que exige una nueva manera de hacer minería. "Porque la innovación es parte de nuestra identidad, le dimos un nuevo impulso para que todos fuesen partícipes. Hoy con orgullo contamos con una red integrada por cerca de 350 trabajadores, en la que hemos recibido más de 100 iniciativas, 30 de ellas han sido presentadas al Directorio de Innovación, y 20 ya forman parte del portafolio de proyectos de innovación del Grupo. Cada uno de los presentes en esta actividad han comprendido que la innovación es un proceso permanente y prioritario en todos nuestros quehaceres".

Clave para ser protagonistas de la "minería del futuro" es afianzar una organización que haga de la innovación un eje fundamental de su cultura y de sus prácticas diarias. Así como buscar nuevas respuestas y miradas que den soluciones novedosas a las distintas problemáticas de la industria. 

Para reconocer a quienes ya han iniciado este camino, durante el encuentro fueron desatacados por sus ideas: Raúl Rivera, especialista senior de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals; Jorge Díaz, técnico Mantenimiento Electricista de Minera Centinela; Miguel Tranquilo, ingeniero de Higiene y Salud de Minera Zaldívar; Orlando Villanueva, operador Planta de Minera Antucoya y Sergio Cubillos, superintendente de Planificación Mantenimiento Mina de Minera Los Pelambres.

"La generación de ideas es algo natural en el ser humano, sin embargo, es muy importante cuando se reconoce lo que uno hace para presentarlas y hacerlas realidad, incentiva a aportar con más. Lo que me motivó a participar es la gente, yo adoro lo que hago y las personas con las que trabajo. Uno de los tres proyectos que he presentado es el Sistema de Bloqueo Identificado, el cual apunta a mejorar la seguridad de las personas", expresó Jorge Díaz, uno de los premiados durante la ceremonia. 

Durante el encuentro se hizo una mención especial a un incansable innovador del Grupo: Héctor Palacios, superintendente de Suministro Eléctrico de Minera Los Pelambres, que a lo largo de su trayectoria ha demostrado que las buenas ideas pueden hacer provocar cambios positivos y quien recibió el reconocimiento en manos de Jean-Paul Luksic.

"Me emocionó este reconocimiento porque es un desafío, el desafío de una idea que luego está concretada. Si a eso le sumas que te lo reconozcan y que lo haga el Grupo Minero más importante de Chile, evidentemente te llena de orgullo". Referente a la generación de ideas, reflexiona: "Lo que tenemos que hacer es aceptar el cambio, es tan simple como eso. Nosotros soñamos con cosas que pueden ser difíciles, sin embargo, si te apoyas en la tecnología y en todo lo que hoy está disponible, esos sueños se pueden hacer realidad. Cuando te quieres convencer de que las cosas están bien y hay que quedarse con ello, no se genera innovación, la innovación tiene que ver con el cambio".

Para finalizar la ceremonia, se presentó una charla de motivación realizada por el argentino Santiago Lange, un triple medallista olímpico ejemplo de superación, resiliencia y perseverancia. Una historia de reinvención que demuestra que la innovación debe estar presente en los distintos ámbitos de la vida.
Los protagonistas de la innovación
Los protagonistas de la innovación

Reseña

En una ceremonia fueron reconocidos seis trabajadores que este año se atrevieron e integraron sus ideas en Innovaminerals. El encuentro contó con la participación del Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic y los máximos líderes del Grupo. Revisa los mejores momentos de la jornada.