logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 26/diciembre/2017
Directorio de Innovación aprobó veinte proyectos en 2017
En la última reunión del año, Héctor Contreras de Minera Centinela presentó un nuevo mecanismo para el corte de inchancables. La iniciativa se suma a los 19 proyectos que ya están en desarrollo.

En su primer año de vida Innovaminerals cierra un exitoso 2017. No es para menos, la plataforma recibió más de cien ideas, treinta de ellas fueron presentadas al Directorio de Innovación (DINN) y veinte forman parte del portafolio de proyectos del Grupo.

El pasado 11 de diciembre se realizó el último DINN del año. Encuentro al que asistió Héctor Contreras, ingeniero mecánico de Mantenimiento de Minera Centinela para presentar su iniciativa "Mecanismo corte de inchancables". El proyecto posee tres objetivos: eliminar la exposición de personas, reducir el tiempo y mejorar la precisión asociadas al corte de inchancables.

Para lograrlo, Héctor plantea el diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema remoto y sin intervención humana directa. El mecanismo consta de un carro equipado de un brazo articulado que cuenta con cámaras infrarrojas, control remoto, sistema de corte de alta precisión con lanza térmica e ignición por contacto de oxígeno.

"Esta idea surge como una medida de mitigación frente al hecho de que aún llegan inchancables a los equipos, pero lo más importante es que nos permite erradicar el riesgo de accidentes donde estén involucradas personas por manipularlos", explica Héctor. Otro beneficio tras esta iniciativa es la reducción en un 50% del tiempo de corte de inchancables.

Durante el DINN se aprobó la primera etapa del proyecto que contempla la construcción de un prototipo, el cual iniciaría sus pruebas el primer semestre de 2018. "Sin embargo, la idea es continuar trabajando en la búsqueda de soluciones para la detección de inchancables que resuelva el problema de raíz", precisa el ingeniero de Minera Centinela.

Durante este último encuentro también se revisaron los avances de otros proyectos ya aprobados por el Directorio. En la oportunidad Nury Briceño, ingeniera experta en Innovación de Antofagasta Minerals, hizo una evaluación de este primer año de Innovaminerals: "Este año trabajamos enfocados en generar proyectos de valor a partir de las ideas internas. El próximo año debemos apoyar el avance de ellos hasta su materialización, ya que es cuando se captura realmente la promesa de beneficio de cada uno. Hay que atreverse a plantear ideas que desafíen el estado actual y cuestionar como se puede ser mejor".

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto