logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 06/marzo/2018
Innovación hecha en casa
Durante el último Directorio de Innovación, trabajadores de Centinela y Zaldívar presentaron proyectos que apuntan a a disminuir costos y a reforzar la seguridad y salud. Te invitamos a conocerlos.
La innovación es un cambio que introduce novedades. Un proceso que crea elementos o los modifica con el fin de mejorarlos. Su camino no siempre es fácil y requiere, muchas veces, equivocarse. En lo recorrido de este año, por el Directorio de Innovación (DINN) han pasado más de 15 iniciativas. Alrededor del 50% de ellas se originaron a través de Innovaminerals, la plataforma de colaboración y captura de ideas del Grupo.

Durante la última sesión del DINN, llevada a cabo el pasado 28 de septiembre, dos trabajadores, de Zaldívar y Centinela, presentaron sus proyectos. El primero apunta a disminuir costos y el otro a reforzar la seguridad y salud.

La iniciativa "Ahorro de Combustible" fue presentada por Roberto Bustamante, ingeniero Confiabilidad de Centinela. El proyecto ya había sido presentado en febrero por su sponsor Juan Quispe, gerente de Mantenimiento de Antofagasta Minerals, sin embargo, en esa oportunidad se pidió revisar los costos y regresar al Directorio, tras este proceso hoy se aprobó.

Esta innovación propone adoptar la tecnología "Water in fuel emulsion" en los equipos mineros, es decir, la incorporación de agua a los motores como parte del combustible, disminuyendo el uso del diésel. La fórmula estaría compuesta por 55% diésel, 30% agua y 15% aditivo, componente que permitiría mezclar el diésel con el agua.

La implementación de este proyecto, que comenzará su etapa de testeo en una motoniveladora en Centinela y que es co-desarrollado con la empresa NEESA, reduciría las emisiones de óxidos nitrosos (Nox) y óxido de azufre (Sox) en un 80%. Además, disminuiría la huella de carbono en la combustión de camiones en un 25% y podría significar un ahorro potencial neto cercano a un 15%.

"El uso de combustible es uno de los consumibles más altos en todas las compañías en conjunto con la energía, por lo que si la iniciativa es validada tal como esperamos que sea, tendríamos un ahorro importante en los costos de producción de cobre y sus derivados", explica Roberto.

Desde Zaldívar, Miguel Tranquilo, ingeniero de Higiene y Salud de la Compañía, llegó para presentar su idea: "Control de Ruido Activo en Equipos Mina". Motivado por el número de trabajadores expuestos a ruido –que en Zaldívar asciende a 287 operadores– y por ser uno de los controles críticos de salud, Miguel desarrolló una propuesta que incluye el uso de parlantes ubicados en la cabina para generar una frecuencia inversa que bloquea a la principal fuente de ruido, que es la generada por el motor.

La iniciativa develó un desafío al que se propuso otra solución. Miguel rescata positivamente esta experiencia. "Hay un aprendizaje personal en términos de desarrollar ideas. El pasar por esta instancia entregó un efecto formativo que permitió visualizar un problema y a raíz de ello implementar los controles apropiados", sostiene.

Alan Muchnik, gerente de Gestión de Portafolio de Activos de Crecimiento e Innovación de Antofagasta Minerals, hace una positiva evaluación del ritmo de innovación que está alcanzando el Grupo gracias a las ideas presentadas por los mismos trabajadores, "se trata de una herramienta crucial para la consolidación de nuestras ventajas competitivas. Es un desafío conjunto y que como Grupo estamos tomando", declara.
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto