logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
El software que podría revolucionar la planificación minera
La iniciativa considera el co-desarrollo de un software denominado 'SimSched DBS (Direct Block Scheduler)', una herramienta única y flexible de planificación, que actualmente no existe en la industria.

Con la llegada de marzo también se dio inicio a la primera sesión del Directorio de Innovación (DINN) del año. En este primer encuentro fue aprobado el proyecto STS: Scheduling The Sequences, algo así como 'programando las secuencias' por su traducción al castellano.

Presentada por Fabián Lemus, ingeniero Senior Planificación Largo Plazo de Minera Centinela, en la plataforma Innovaminerals, la iniciativa considera el co-desarrollo de un software denominado 'SimSched DBS (Direct Block Scheduler)', una herramienta única y flexible de planificación, que actualmente no existe en la industria, ya que considera la tasa de descuento al momento de realizar la optimización del rajo y la secuencia de explotación, y no durante el proceso de construcción del plan minero, como se ejecuta tradicionalmente.

En palabras de su líder, 'el proyecto en sí desafía el proceso convencional de planificación, incorporando la tasa de descuento, restricciones de capacidad, mezcla de materiales y otras variables técnico-económicas desde la evaluación de la secuencia de explotación'.

Jorge Calderón, superintendente Planificación Largo Plazo de Minera Centinela, agrega: 'Tradicionalmente, esto se comienza a evaluar en la elaboración del plan de producción, que es una etapa más avanzada del proceso general de planificación. Una herramienta como este software nos permitirá reducir considerablemente el número de iteraciones de los planes'. 

Por sus características, el distrito de Centinela fue elegido como caso ideal para testear esta herramienta, ya que por sus yacimientos y plantas de procesamiento requiere una planificación integrada multimina. Con estos antecedentes, analizar una secuencia de explotación que maximice el valor de la operación y la haga más competitiva, con las herramientas computacionales convencionales, se transforma en un proceso que no permite flexibilidad para analizar y evaluar los distintos escenarios de crecimiento, o la incorporación de nuevos proyectos.

El software SimSched DBS permitiría 'una secuencia de explotación que dé una mejor respuesta a los requerimientos del plan minero y del crecimiento que buscamos como Compañía', sostiene Fabián.

Finalmente, Alex Calderón, ingeniero experto en Minería de Antofagasta Minerals, concluye: 'Los mayores beneficios no son sólo para Centinela, son para el Grupo, ya que considera tener una alternativa metodológica de planificación que permite verificar la secuencia de extracción de los minerales y asegurar que estamos capturando el máximo valor, además de apoyar las decisiones de crecimiento de las compañías'.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto