El equipo de seguridad de una mina se enfrenta a un rescate de emergencia en una simulación de realidad virtual. Todo parece tan real que olvidan que sólo están realizando un ejercicio.
Son estos tipos de entrenamientos los que permiten reducir los márgenes de error ante potenciales situaciones reales de rescate, resguardando la vida de los trabajadores. NORCAT (Northern Center for Advanced Technology), organización privada sin fines de lucro que impulsa una cultura de productividad, innovación y aprendizaje continuo, presentó este desarrollo en la última Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por su sigla en inglés) realizada en marzo de 2018.
Esta clase de tecnología, usada en casos de rescates o incendios, permite crear escenarios similares a los vividos en las faenas mineras y así llevar a cabo entrenamientos “reales” para los trabajadores, quienes además tienen la posibilidad de ir corrigiendo una determinada acción a medida que avanza la simulación.
En el campo de las teleoperaciones, las simulaciones también toman un rol fundamental. Es el caso de la empresa australiana Immersive Technologies, la cual en sus simuladores replica desde el asiento y los controles de un camión de acarreo minero, hasta el lugar por donde se traslada. Existen tanto para minería de superficies como subterránea. La calidad de la imagen HD utilizada crea un entorno realista, lo cual asegura una mejor comprensión y alta retención. Además, la posibilidad de enfrentarse a una serie de escenarios y situaciones permite que los operarios estén mejor preparados para sus labores diarias.
Es así como la automatización de algunas labores en la mina como el traslado de materiales, perforaciones, exploración y extracción está conduciendo el mundo de la minería hacia una nueva era, más segura para los trabajadores y más eficiente.