logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Minería de asteroides: ¿Quién quiere ser trillonario?
En una era de constante desarrollo científico y tecnológico, la minería de asteroides podría compararse con lo que fue la fiebre del oro en California a mediados del siglo XIX: todos quieren ser parte de ella y sus riquezas.

“El primer trillonario que exista será aquel que pueda minar los asteroides por sus recursos naturales”, declaró el astrofísico Neil deGrasse Tyson en una entrevista con el canal de Popular Mechanics. El conductor del programa de televisión Cosmos hace alusión a la riqueza mineral de estos cuerpos rocosos cercanos a la órbita terrestre, en el Cinturón de Asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Hasta ahora, unos dieciséis mil asteroides han sido identificados como “objetos cercanos a la Tierra”, de ellos son alrededor de 12 los de alto potencial minero.

Michio Kaku, físico teórico norteamericano declaró en su libro El futuro de la Humanidad, que el futuro de la minería de recursos no renovables está en los asteroides. Estas rocas espaciales, que tienen alrededor de 4 millones de años, suelen ser ricas en una serie de minerales como cobalto, carbón, níquel, además de metales preciosos como platino u oro, entre otros. También son una importante fuente de agua.

Según predice Kaku, la Luna será una especie de “puerto” desde donde se procesará y prepararán para el envío de los minerales extraídos. Recientemente se hizo un cálculo que arrojó que un asteroide de unos 900 metros de diámetro, puede llegar a entregar US$5,4 millones en 90 toneladas de platino.

Leyes de extracción espacial

Luxemburgo va un paso adelantado en cuanto a minería de asteroides. El pequeño país, que ya desde hace unos años ha demostrado interés en el área, es el primero en Europa en adoptar un marco regulatorio para la minería del espacio, declarando que las empresas privadas sí pueden tener derechos sobre lo que extraigan de los asteroides.

En 2015, en tanto, el entonces Presidente Barack Obama firmó en Estados Unidos una ley que permite a las empresas explotar los recursos de estos cuerpos rocosos. Ambas leyes se levantan sobre un vacío en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de la ONU, que estipula que las naciones no pueden ocupar ni explotar la luna u otros objetos celestes, pero sí quedarse con los minerales que logren obtener de ellos. 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto