logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Problemas complejos, respuestas innovadoras
El monitoreo en línea de depósitos de relaves, la inspección y control de molinos SAG y la detección de elementos inchancables. Estos son algunos de los retos a los que se enfrenta la industria y que están siendo abordados a través de Expande, programa de innovación abierta de Fundación Chile que integra Antofagasta Minerals. Conócelos aquí.

En el marco de la Expomin 2018 se instaló un nuevo punto para la innovación liderado por la Fundación Chile: Smart Tech Place. A través de su programa Expande, el espacio tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones de alto potencial, conectándolas con los desafíos de alta complejidad que enfrenta la industria.

En la instancia, Nury Briceño, ingeniero experto en Innovación de Antofagasta Minerals, dio a conocer una serie de retos que enfrenta la Compañía, varios de ellos comunes a otras empresas mineras. "Hemos identificado varios desafíos que hoy queremos poner a disposición del ecosistema de innovación, ya que un ambiente colaborativo hace más probable que podemos encontrar soluciones definitivas a estas problemáticas y así hacer más eficientes nuestros procesos", explica. 

El objetivo es que las soluciones a estos desafíos sean desarrolladas por los mismos proveedores, de tal manera que se transformen también en una oportunidad de negocio para ellos. Enrique Molina, director de Expande, asegura que "la gran ganancia que tienen los socios de este programa de innovación es la transferencia tecnológica que se produce entre proveedores y compañías, lo que facilita mucho la captura de valor". Junto a Antofagasta Minerals, BHP y Codelco también forman parte de Expande.

En abril de este año se realizó el primer Pitch Day de Antofagasta Minerals organizado por Expande, donde se buscó -entre distintos proveedores- una solución para el monitoreo de los molinos SAG, es decir, tecnologías que pudieran determinar en tiempo real que es lo que ocurre en su interior con el fin de optimizar su rendimiento y consumo energético. De esta forma, el programa opera como un eficiente filtro para escoger las soluciones tecnológicas con mayores posibilidades de implementación y éxito en sus desarrollos. En este caso seleccionó seis, las que actualmente están en etapa de negociación para su prueba en terreno.

Tranque: monitoreo de relaves

Otro de los proyectos conjuntos realizados a través de este sistema de innovación abierta con Fundación Chile es Tranque, un programa tecnológico de monitoreo en línea del estado de los depósitos de relaves, el cual tendrá una fase piloto en el tranque El Mauro de Minera Los Pelambres. La iniciativa define los parámetros relevantes a ser monitoreados por los distintos grupos de interés, comunidad, autoridades y compañías mineras, para generar un sistema de alerta temprana en el caso de situaciones de emergencia. 

En este proyecto participan los principales actores de la industria minera como BHP Billiton, Codelco, Sernageomin, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Economía y Minería, la DGA, Corfo y la red de consultores.

Adicionalmente, uno de los problemas comunes que tiene la industria, y que afecta directamente a la producción, es el atollo de chancadores primarios producto de elementos inchancables. En este sentido, se están evaluando distintas tecnologías que no sólo permitan eliminar el atasco, resguardando así la seguridad de las personas, sino que también eviten en un 100% la descarga de ellos en el chancador

Como puntualizó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, durante el Lanzamiento del Smart Tech Place: "Tenemos muchos desafíos en el ámbito de la productividad y la eficiencia, y tener un modelo de innovación abierta es clave hoy para poder atraer ideas y talento que se encuentra fuera de nuestra Compañía".

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto