logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Reconocidos del mes de marzo
Los proyectos más votados del mes de marzo en Innovaminerals fueron ambos del área de Automatización y Robótica, con ideas que nacieron al alero de líderes innovadores y equipos fuertes. Grandes ejemplos para inspirarse y motivarse a innovar.

Aplicaciones móviles para control de proyectos operacionales en terreno

Enrique Álvarez tiene una curiosidad innata. Cuenta que desde hace unos cuatro años ha investigado, de manera autodidacta, sobre nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, productividad y el control en línea. Todo esto en el sitio mismo donde ocurre la ejecución de procesos y tareas asociados a la construcción y montajes de proyectos, “en especial los proyectos operacionales, continuidad operacional o sostenimiento”, agrega Álvarez.

Como ingeniero senior de Gestión de Proyectos de Minera Los Pelambres, Enrique comenzó a investigar en internet, donde encontró dos publicaciones que marcaron un antes y un después en el desarrollo de su idea. McKinsey Global Institute, “Reinventing Construction: A Route to Higher Productivity, February 2017” e “Information Mobility, Improving Team Collaboration Through the Movement of Project Information” de Mc Graw Hill Construction.

Ambas publicaciones le dieron la inspiración necesaria para desarrollar este proyecto de innovación que mejora la eficiencia, productividad y el control en línea, utilizando tecnologías y aplicaciones computacionales móviles, en el mismo sitio donde ocurre la ejecución de los procesos, tareas de construcción y montaje de proyectos.

Incorporar estas mejoras en un equipo de trabajo requiere de ciertos aspectos que se deben desarrollar, como el comprender las causas de las brechas o deficiencias de gestión, además de despertar en el equipo la curiosidad por investigar nuevas tecnologías y cómo aplicarlas, “a perseverar contra la adversidad y la resistencia al cambio, desarrollar tolerancia para enfrentar potenciales fracasos iniciales”, agrega. Pero además es importante contar con el sólido respaldo y confianza de los ejecutivos superiores de la empresa.

Automatización del sistema de lavado y optimización en el uso de agua

“El objetivo del proyecto, que ya fue ejecutado, fue de mejorar por completo la infraestructura y sistema de impulsión de agua, asimismo, se consideró la habilitación e implementación de plantas para optimizar la recuperación y re-circulación del recurso. En ese momento, pensé que sería una buena oportunidad para mejorar aún más el proceso previo al mantenimiento de equipos”, relata Vicente Salas, planificador de mantenimiento en mina, creador de esta idea.

A través de la automatización de monitores y el diseño de un programa de lavado específico, en función de los diferentes equipos mina, sería posible realizar lavados eficientes con un porcentaje determinado de optimización en el consumo de agua. De igual forma, los mantenedores de Minera Centinela estarían menos expuestos a los riesgos, y habría más HH disponibles, antes destinadas a lavado y mantenimiento.

Alineado con el programa Full Potential, que busca la mejora continua y alcanzar el máximo potencial de los activos de la Compañía, “utilizar las tecnologías como aliado en nuestros procesos suple la necesidad de contar con personal de mantenimiento para efectuar la atención de lavados en los equipos, tanto en programa/planificación como por condición” agrega Salas.

Además de la implementación de herramientas tecnológicas, es muy importante que el equipo humano se identifique con el proceso. Según cuenta este planificador de Mantenimiento de Mina, lo primero es creer en su líder y en cada uno de quienes conforman en equipo de trabajo, para luego entender y asimilar que las tecnologías existen para facilitar, ayudar y optimizar los procesos. Eso, además de considerar el factor de seguridad, ya que la exposición al riesgo disminuye notoriamente.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto