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Innovaminerals se abre al mundo
Con la publicación de los principales desafíos de Antofagasta Minerals, la plataforma de innovación del Grupo se convierte en un espacio abierto que busca contar con la participación de trabajadores, colaboradores, proveedores y organizaciones externas.

Porque la suma del conocimiento de las personas genera un mayor aprendizaje, el Grupo busca capturar la experiencia y aprendizaje del entorno para aplicar lo que funciona y evitar lo que no. Soluciones que espera recibir a través de su plataforma Innovaminerals. Un sitio que se actualiza e introduce los 29 principales desafíos de Antofagasta Minerals, para que tanto los trabajadores de la Compañía, como colaboradores, proveedores e instituciones externas puedan presentar sus propuestas y conocimiento en estas materias.

Al respecto, Alan Muchnik, gerente de Innovación y Energía, destaca la importancia de la colaboración: “Es un atributo fundamental para ser exitosos en resolver nuestros desafíos, entendiendo que gran parte de las soluciones provienen de agregar ideas y compartir conocimiento. Con Innovaminerals buscamos establecer una plataforma colaborativa sobre la cual facilitar lo anterior”.

En el marco del lanzamiento de la nueva plataforma, el lunes pasado en las oficinas centrales del Grupo se realizó la charla Gestión del Error, oficiada por el experto español en gestión del conocimiento, Javier Martínez, quien destacó a la innovación como un proceso de aprendizaje y al conocimiento como el principal intangible de una organización. Asimismo, el expositor explicó que el error es el elemento más importante del aprendizaje, pues es una oportunidad para corregir y hacer las cosas mejor, “el error es el resultado de una acción o decisión que te desvía del objetivo que te proponías, las organizaciones carecen de sistemas que permitan aprender del error y evitar que se repita”, detalló Martínez.

Según el experto existen dos motivos por los que ocurren y se repiten los errores, “el primero es porque las personas y organizaciones no tienen el conocimiento, o bien porque no existe un aprendizaje”. De allí la importancia de la gestión del conocimiento que poseen las empresas. Para ello, Martínez explica que debe existir un “cerebro” de la organización que maneje este activo intangible. “De todo el conocimiento que hay en Antofagasta Minerals, en función de los objetivos de hoy, hay que definir cuál será el conocimiento crítico, quién lo tiene y en qué estado de riesgo está”, agrega.

En este sentido, Alan Muchnik, detalla: “En Antofagasta Minerals tenemos una tremenda oportunidad de gestionar el conocimiento, incluyendo el aprendizaje respecto de nuestros errores pasados, hacia la creación de valor tanto para apalancar operaciones de excelencia como para innovar en afrontar nuestros principales desafíos para el desarrollo sostenible del negocio. Tenemos que reforzar el incorporar como práctica permanente el aprendizaje respecto a nuestros errores en la gestión del negocio y avanzar hacia una cultura que así lo permita”.

Con esta charla, el Grupo busca movilizar a sus trabajadores a atreverse a innovar como parte de su aprendizaje. Tal como se realizó en las oficinas centrales en Santiago, esta exposición se replicará dentro de la segunda quincena de junio en las operaciones.

La invitación hoy es a ingresar a www.innovaminerals.cl, el renovado entorno de innovación abierta del Grupo.

Los desafíos del Grupo

Antofagasta Minerals ha identificado seis áreas de interés estratégico que agrupan sus desafíos.

Automatización y robotización, principalmente en las tareas más repetitivas o que implican mayor riesgo para las personas.

Minerales de Baja Ley, que requieren procesos más complejos para mantener los niveles de productividad.

Movimiento de grandes volúmenes de material, la extracción obligada de mayores volúmenes ha conducido a la necesidad de tener que transportarlos.

Depósito de relaves, con una gestión activa sobre los desechos mineros y sus efectos ambientales.

Eficiencia energética y uso de energías renovables.

Impacto en contribución social sobre comunidades, desarrollando diálogos efectivos y transparentes con los distintos actores.

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