Cada vez que se retiran las pilas dinámicas de lixiviación, el suelo queda muy blando y con el peso del apilador radial, hay variaciones de distancia de la correa de alimentación al apilador.
Respondiendo al área de interés estratégico Movimiento de Grandes Volúmenes de Material, Gustavo Rodríguez, Mantenedor eléctrico/instrumentista de Minera Centinela, surgió con una idea que podría optimizar los tiempos de este proceso que, actualmente, se realiza cada 15 horas, y requiere de la implementación de una rampa de tierra –mediante la operación de una retroexcavadora– la cual suple la altura requerida y permite el avance.
El proyecto consiste en darle movimiento vertical a una correa transportadora (actualmente fija), mediante un sistema de pistones de levante hidráulico en la correa de alimentación, que ajuste la altura de descarga de la correa. En este caso, la elevación entre 0.5 y 1 metro sería más que suficiente para agilizar el proceso, sin detener el ritmo de producción, lo cual podría reducir de media hora –que toma el proceso actualmente– a no más de dos minutos, simplemente oprimiendo un botón.
“Llegué a la idea ya que diariamente realizamos estas maniobras. Me percaté del tiempo valioso que ganaríamos si tuviésemos una correa con un sistema hidráulico de levante para acondicionarnos al tipo de suelo, que con el tiempo cada vez será más blando y complicado”, cuenta Rodríguez sobre el origen de esta idea. Al respecto, menciona que fue el interés de la empresa hacia las ideas de sus trabajadores lo que lo alentó a proponerla. “Valoro el aporte del sitio Innovaminerals en esta generación de soluciones”, destaca Rodríguez, miembro del área de Gerencia de Mantención OXE.