Gonzalo Montoya, superintendente de Innovación y Tecnología de Los Pelambres, fue el primero en presentar durante la décimo quinta sesión del Directorio de Innovación (DINN). El proyecto Alimentador de Cuerpos Moledores, que ya era parte del portafolio de proyectos de innovación desde junio del 2017, pasó de la fase de concepto a la de desarrollo, por lo que solicitó financiamiento para la construcción de un prototipo y la ejecución de una prueba piloto.
La iniciativa resuelve el control del proceso de carguío de bolas en el molino SAG, lo cual optimizaría su rendimiento y mejoría las condiciones de seguridad para los operadores. El procedimiento –que actualmente se realiza cada 12 horas– permitiría alimentar las bolas en forma continua y controlada. "Se trata de un sistema de carga robótico que se acomoda a las condiciones operacionales del molino en la Compañía, pero que posee un potencial de ser extensible también a Centinela", explica Gonzalo.
Así también llegó hasta el DINN el proyecto SAG-Scanner, que tiene la particularidad de haber surgido del primer Pitch Day de Antofagasta Minerals, organizado en conjunto con el programa Expande de Fundación Chile y que reunió a proveedores con el objetivo de encontrar la mejor solución para el monitoreo de condiciones en el interior de molinos SAG.
El proyecto es liderado por Nelson Manzanares, superintendente Gestión de Procesos de MLP, en conjunto con la empresa Sociedad de Innovación y Transferencia Tecnológica (ETT). En la oportunidad se solicitó la aprobación para avanzar hacia la ejecución de un plan piloto para monitorear un molino SAG en tiempo real, a través de cámaras instaladas en el chute de alimentación. "Inspeccionar los molinos en funcionamiento, la posibilidad de reducir los tiempos de indisponibilidad y optimizar la molienda primaria son procesos que resolverían el desafío de conocer el comportamiento interno del SAG", afirma Nelson.
La tercera iniciativa, presentada en el DINN en su reciente sesión, es un sistema de agua de lavado en celdas columnares para uso con agua de proceso. Ingresado a través de Innovaminerals por Pablo Bustos, ingeniero senior Metalurgista Mejoramiento Concentradora de la misma Compañía; el proyecto ayudaría a optimizar la distribución del agua de lavado en las celdas de flotación columnares y, por ende, eliminar de forma más efectiva impurezas en el concentrado de cobre. "Su mayor ventaja es que se recuperaría la calidad del concentrado, la cual se ve desmejorada cuando el lavado de espuma en celdas columnares cambia de agua fresca a agua de proceso. Esta mejora genera alto flujo de agua y una dispersión fina que es ideal para el lavado disminuyendo la ley de insolubles lo que incrementa directamente la ley de Cu y Mo en el concentrado. Además el diseño permite una rápida mantención sin detención del equipo", detalla Pablo.
El alto potencial de estos tres proyectos llevaría a que, una vez implementados en Los Pelambres, pudieran llevarse posteriormente a Centinela, ya que ambas operaciones cuentan con plantas concentradoras.
"Casos como los mencionados dan cuenta de los buenos resultados de la implementación de nuestra herramienta Innovaminerals y la mayor relevancia que ha cobrado la innovación en el Grupo Minero. Esto ha sido posible gracias al valioso aporte de los trabajadores de la organización, quienes han permitido que sigamos avanzando en la consolidación de este proceso.", concluye Fabián Jadue, especialista de Desarrollo de Negocios e Innovación de Antofagasta Minerals.