Atreverse con una idea innovadora no necesariamente implica reinventar la rueda, y está comprobado que la introducción de un cambio gradual puede tener beneficios en el largo plazo. Este podría ser el caso de la idea de Rodrigo Narváez, operador senior de la superintendencia de Perforación y Tronadura de Minera Centinela, cuyo proyecto fue uno de los más votados de mayo en la plataforma de innovación de Antofagasta Minerals, Innovaminerals.
Se trata de una pértiga LED, luminosa en toda su extensión –a diferencia de las actuales que solo destellan en el extremo– y que reemplazaría a la que actualmente se utiliza en los vehículos livianos que circulan en Minera Centinela, mejorando su visibilidad para los operadores de maquinaria pesada. Su aporte iría directamente a la seguridad de los trabajadores, considerando que está asociada a uno de los riesgos críticos, que es la interacción entre camiones de extracción (CAEX) y otros equipos pesados con vehículos livianos.
La pértiga propuesta por Narváez es muy similar a aquellas con que cuentan actualmente los vehículos livianos que circulan en faena. Está hecha de policarbonato y es flexible para permitir bajarla dentro del pick up. Además, cuenta con un soporte de aluminio, de alta resistencia a impacto y a la vibración.
Perteneciente a los desafíos de la Compañía que contemplan riesgos asociados a la salud y seguridad de las personas, el dispositivo ayudaría a evitar accidentes con intercambio de energía, mejorar la visualización de objetos livianos que circulan por la mina, entre otros beneficios. En el caso de los conductores de vehículos livianos, les permitiría notar fácilmente si esta está encendida o apagada, pues al estar iluminada por completo, no deja lugar a duda.
"Mi innovación presentada se enfoca en el cuidado de las personas, ya que en el día a día de mi trabajo se interactúa de forma constante con los equipos mineros. Quise aportar con mi granito de arena para generar una operación más segura, dando una mejor visualización de los vehículos liviano", explicó Rodrigo Narváez.