logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Pitch Day: Soluciones tecnológicas para correas transportadoras
El pasado 5 de julio se realizó un nuevo Pitch Day de Antofagasta Minerals, organizado por el programa Expande de Fundación Chile, oportunidad donde se evaluaron las propuestas de distintos proveedores al desafío “Soluciones tecnológicas para correas transportadoras”, un reto transversal para la industria minera nacional.

Seis proveedores participaron de una nueva jornada de Pitch Day para resolver el desafío “Soluciones tecnológicas para correas transportadoras”. Durante el encuentro, una a una las empresas convocadas presentaron sus propuestas a los representantes de las cuatro compañías del Grupo Minero: Centinela, Zaldívar, Antucoya y Pelambres.  

Se trata del segundo Pitch Day organizado por Antofagasta Minerals en conjunto con el programa Expande, de Fundación Chile. Un modelo colaborativo público-privado que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica, y las conecta con los desafíos de alta complejidad que enfrenta la minería para acelerar el desarrollo productivo de la industria.

Tecnología al servicio de la minería

Los proveedores fueron seleccionados por Expande considerando sus posibilidades futuras en materia tecnológica, tanto en el mercado nacional e internacional, su grado de innovación y madurez (factor medido con el índice TRL, Technology Readiness Level). Las soluciones presentadas por Aplik, Bosch, Indurad, Robotika, TISA y WR Predictivo al desafío fueron diversas: detección de cortes de cintas, monitoreo de polines, nuevos tipos de polines, monitoreo del alineamiento de la cinta y limpieza de derrames robotizado bajo correa. 

“Esta integración en el marco de Expande no sólo nos va a ayudar a nosotros, va a ayudar a las empresas que hacen desarrollo tecnológico, a los emprendedores. Nosotros como Grupo Minero hemos declarado que la innovación es un valor y que nos puede dar una ventaja competitiva muy fuerte en el negocio del cobre. Estamos dispuestos a invertir, a creer en nuevas empresas y esta metodología (Pitch Day) va a ayudar a todos: a las empresas tecnológicas, a generar nuevos capitales de trabajo, a generar nuevos movimientos y que gane la industria del cobre y el país”, afirmó Juan Quispe, gerente corporativo de Mantenimiento.

Luego de un período de evaluación por parte de los representantes de las compañías, se seleccionará el proyecto que concilie la mejor solución para su futura implementación, dando cuenta del activo proceso de innovación en Antofagasta Minerals.  

El camino de Innovaminerals

Entre las empresas que presentaron durante el Pitch Day, WR Predictivo fue la primera seleccionada por Expande a través de la plataforma Innovaminerals –abierta a externos desde comienzos de junio de este año– con una solución de innovación disruptiva al desafío. 

Se trata de un sistema de polines magnéticos sin rodamientos para las correas transportadoras, que permite que las piezas móviles y fijas no tengan contacto entre ellas, disminuyendo así la generación de calor por roce y por ende la posibilidad de incendio. La solución, que actualmente se encuentra en desarrollo, se está fabricando con la utilización de una impresora 3D y con filamentos de fibra de carbono.  

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto