logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Aprende a innovar
Conoce las etapas que componen el proceso de innovación, desde la generación de un desafío y la idea que lo resuelve, hasta su desarrollo y posterior implementación. Infórmate del reconocimiento para los trabajadores que participen en Innovaminerals.

Este año Innovaminerals, la plataforma colaborativa de innovación del Grupo Minero, se abrió al mundo y renovó su sitio web. En este espacio, Antofagasta Minerals dio a conocer sus 23 principales desafíos para que trabajadores, colaboradores y público externo puedan presentar sus propuestas en estas materias. Además de dejar ideas, compartir nuevos retos e incluso colaborar en las ideas compartidas por otros.

Aportar con una idea es mucho más sencillo de lo que se cree. Primero, es importante comprender la diferencia entre innovación y mejora continua. Es innovación, todo aquello con cierto grado de disrupción y que requiere de un desarrollo para ser implementado. En cambio, son mejora continua, todas aquellas implementaciones directas, adopciones de tecnologías ya probadas y mejoras de equipos o sistemas por versiones más nuevas que normalmente están ligados a la búsqueda de excelencia operacional en los procesos.

A continuación, te presentamos las etapas del proceso de innovación:

1.      Desafío: cuando se tiene una situación complicada y de difícil resolución ya sea en un proceso o modelo de negocios y para resolverla se requiere un cambio de paradigma o la mejora continua ya no es suficiente, pasa a ser innovación.

2.      Idea: es la identificación de una solución para una oportunidad de mejora, desafío o falla en los procesos. Las ideas están asociadas a áreas de interés de desarrollo. Una vez recibida la idea es revisada por el Equipo de Gestión de Innovación quienes analizan la propuesta para su continuidad, además de asignarle un sponsor especialista en el área para su evaluación y priorización.

3.      Iniciativa: cuando ya ha sido evaluada por el sponsor en cuanto a su continuidad y desarrollo, se convierte en una iniciativa. A partir de ella se comienza a construir un caso de negocio preliminar, el cual luego será presentado ante el Directorio de Innovación (DINN).

Tras esta presentación, si el DINN aprueba el desarrollo de la iniciativa, esta pasa a ser parte del portafolio de proyectos de innovación.

4.      Concepto / Validación: se genera un caso de negocios definitivo para el proyecto, que debe estar respaldado por un estudio de ingeniería conceptual, pruebas de laboratorio y/o simulaciones. Ésta y la próxima etapa son financiadas por el fondo de innovación y deben ser aprobadas por el DINN.

5.      Desarrollo / Testeo: se confirma el caso de negocio mediante pruebas a escala semi-industrial, plan piloto y/o prototipo, con el objetivo que la solución propuesta funcione.

6.      Implementación: esta es la última etapa y se materializa cuando ya se ha confirmado el caso de negocio y se puede asegurar que la implementación del proyecto generará valor para la Compañía. Es financiada por la Compañía respectiva y su aprobación final depende del Comité Ejecutivo

Reconocimientos a los trabajadores

-  Presentación al Directorio de Innovación: Una vez que la idea se presenta ante el DINN, independientemente si se aprueba o no el financiamiento del proyecto, el trabajador de la Compañía (o el equipo) recibe un kit de distinción.

-  Desarrollo del proyecto de innovación:  Durante el desarrollo del proyecto, el líder (o el equipo) debe incorporar una meta ligada al proyecto de innovación en su acuerdo desempeño, con la finalidad de impactar positivamente en su evaluación anual.

-  Implementación del proyecto de innovación: en la etapa de implementación del proyecto, él o los innovadores podrán optar a alguno de los siguientes reconocimientos: viaje a un centro tecnológico de interés o beca para estudios superiores, viaje dentro o fuera de Chile con pareja y 5 días de permiso, u otros beneficios otorgados a discreción del Directorio de Innovación.

-  Ceremonia anual de reconocimientos: una vez al año Antofagasta Minerals realiza una ceremonia de reconocimientos de innovación, donde se premia públicamente a aquellos que más se destacaron tanto en participación, como en el desarrollo de sus proyectos. 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto