logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Alejandra Medina, la reconocida de junio en Innovaminerals
La idea más votada del mes fue propuesta por la Directora Ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres. Se trata de Choapa i, una iniciativa que busca levantar y abordar los desafíos de innovación de las comunidades del valle ubicado en la Región de Coquimbo.

La innovación puede incorporarse a nivel de industria, colaborando con la productividad y sustentabilidad de un determinado negocio. Sin embargo, en otras ocasiones se puede aplicar en directo beneficio de la calidad de vida de una comunidad. Es el caso de del proyecto Choapa i, una de las ideas recibidas a través de la plataforma Innovaminerals y que se convirtió en la más votada de junio.

La iniciativa, presentada por Alejandra Medina, Directora Ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres, surgió como una inquietud del equipo de Asuntos Públicos, en conjunto con los integrantes de la misma fundación. Su objetivo es levantar y abordar desafíos de innovación de las comunidades del Valle del Choapa, considerando temas como fomento productivo, eficiencia hídrica, educación y calidad de vida de sus habitantes. Esto en un contexto de trabajo colaborativo entre Antofagasta Minerals, la comunidad e instituciones como universidades, empresas que cuenten con soluciones de innovación desarrolladas, fundaciones, entre otras.

En este marco, Choapa i cuenta con cuatro fases: 

1. Levantamiento preliminar de desafíos, con participación de equipos de Los Pelambres y de la fundación. 

2. Desarrollo participativo de los desafíos en conjunto con la comunidad involucrada. Para lo cual se utilizará el modelo Semana i, de la Universidad del Desarrollo (UDD), donde alumnos y profesores, junto a los equipos de la Compañía y la fundación abordarán los desafíos seleccionados. 

3. Lanzamiento de desafíos con impacto en contribución social a través de Innovaminerals, para que tanto trabajadores como instituciones externas puedan abordarlos. 

4. Y la realización de una feria/seminario anual donde se presenten avances y resultados de los desafíos. 

Sobre la incorporación de la UDD como parte de las instituciones que apoyan el desarrollo de las iniciativas, Alejandra Medina asegura: “Nos permite conectar al Valle del Choapa con los jóvenes. Los datos demográficos de la provincia muestran una comunidad que envejece y cuyos jóvenes emigran. Por otro lado, la estrategia regional de desarrollo identifica la brecha tecnológica y de innovación como limitantes para el desarrollo de la actividad agropecuaria. La mirada de jóvenes y de personas cercanas a la tecnología aportará nuevas visiones para abordar los desafíos”.

Innovaminerals, la plataforma de innovación de Antofagasta Minerals, también ha jugado un rol fundamental en la implementación de este proyecto, ayudando a afinar su diseño y objetivos. “Si la idea avanza en el proceso y contamos con el apoyo del Directorio de Innovación para desarrollar el primer año de Choapa i, podremos  instalar un programa permanente, participativo y abierto de ideas innovadoras que aporten a la calidad de vida de la provincia”, concluye la Directora Ejecutiva de la Fundación.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto