El ingeniero senior de Perforación de Los Pelambres, Jimmy Madrid llegó hasta el Directorio de Innovación (DINN) realizado en julio para presentar dos iniciativas correspondientes al desafío "Automatización y Robotización". Ambos proyectos, así como el que después fue expuesto por Felipe Bello, ingeniero senior Metalurgista de Centinela, cuyo objetivo es aumentar la tasa de recuperación de oro, fueron aprobados para pasar a la siguiente etapa de desarrollo y testeo.
El primer proyecto de Jimmy, Sistema automático de muestreo geológico, propone utilizar una herramienta tecnológica –similar a una cuchara– para recoger las muestras geológicas desde las perforadoras. "Mi motivación fue encontrar una solución para mejorar la calidad de vida de nuestros operadores de perforadoras, quienes deben bajarse desde sus equipos entre 10 a 15 veces por turno y realizar un esfuerzo físico para obtener la muestra geológica, exponiéndose a riesgos de caída desde altura, resbalamientos y a condiciones climáticas adversas propias de la cordillera, como temperaturas y vientos extremos", asegura Jimmy Madrid.
Entre otros beneficios de esta iniciativa, además de incrementar la seguridad de los operadores, estaría el aumento en un 5% en la utilización de las perforadoras. Además, esta innovación permitiría obtener mayor cantidad de muestras y de mejor calidad, independiente de las condiciones climáticas, repercutiendo positivamente en la confiabilidad del Modelo de Bloques de Corto Plazo. Este proyecto es un co-desarrollo en conjunto con Mammoth Sudáfrica y Epiroc.
Por su parte, el segundo proyecto presentado por el ingeniero senior de perforación de Minera Los Pelambres fue el Modelamiento numérico de tronaduras, que permitiría estimar la curva de fragmentación y simular los resultados de la tronadura al predecir su movimiento y los posibles daños al talud, a raíz del ingreso de los gases de los explosivos.
En co-desarrollo con el JKTech de la Universidad de Queensland, Australia, esta idea, con potencial de expandirse a todas las compañías del Grupo, podría llegar a generar un beneficio anual de US$3 millones para Minera Los Pelambres, debido al aumento en la producción por el mejor rendimiento del molino SAG. Además, se generaría un ahorro en el uso de explosivos al optimizar el tipo utilizado según los resultados obtenidos en las simulaciones.
Tras la presentación de estos dos proyectos para el desafío de Automatización y Robotización, Fabián Jadue, especialista de Desarrollo de Negocios e Innovación de Antofagasta Minerals, se refirió al valor de la automatización en las operaciones mineras: "El resguardo y la seguridad de las personas que trabajan en el Grupo es un aspecto importantísimo de la innovación en la minería. Junto con esto, el que podamos hacer más eficientes nuestros procesos nos ayuda a cumplir con los objetivos alineados con nuestra estrategia".
Para finalizar la sesión, se dio a conocer el proyecto Recuperación de oro mediante concentración centrífuga, presentado por Felipe Bello, metalurgista senior de Minera Centinela. Gracias a esta tecnología, es posible conseguir parte del oro, que no es recuperado en el proceso de flotación, ya que, utilizando la diferencia de densidad propia de cada elemento y la aplicación de altas velocidades, se genera una separación física, que permite concentrar este mineral, logrando obtener un concentrado de mayor ley de oro.
La implementación de esta idea "permitiría aumentar la recuperación global de oro entre un 1 a un 4% en la Compañía, utilizando una transferencia tecnológica con esta aplicación", asegura Felipe.