logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Seis empresas se reúnen en torno a automatización y robótica en el 3er Pitch Day de Antofagasta Minerals
La automatización y robótica representan una gran oportunidad para la industria minera en términos de mejorar los procesos, sobre todo cuando se trata de producir cobre de manera eficiente y segura para las personas, un interés clave para nuestra Compañía.

Con el objetivo de identificar empresas innovadoras que cuenten con soluciones tecnológicas en el ámbito de la automatización y robótica, Antofagasta Minerals, en conjunto con el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, de Fundación Chile, realizó su tercera edición del Pitch Day.

Durante el encuentro, seis empresas presentaron sus soluciones para reducir la exposición de los trabajadores a tareas repetitivas y riesgosas en operaciones mineras en áreas tales como: perforación, tronaduras, carguío, transporte y limpieza.

Entre las tecnologías presentadas se encuentran soluciones robóticas para el carguío de explosivos, automatización de perforación de producción y robots submarinos para monitoreo del estado de tranques y piscinas, entre otros.

Las empresas participantes (MINING Safety-Haultrax; Godelius; Robotika; ENAEX; Innovex) fueron seleccionadas por Expande tras un proceso de prospección tecnológica según su grado de innovación y madurez tecnológica (TRL).

En la oportunidad, Katharina Jenny, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, precisó que “la innovación y tecnología son muy relevantes para Antofagasta Minerals porque han demostrado impulsar mejoras importantes en productividad y seguridad. Como Grupo Minero nos interesa de sobremanera producir cobre de manera segura y eficiente, y es precisamente aquí donde vemos un espacio importante en el cual podemos avanzar”.

A continuación, tras una etapa de evaluación de parte de los representantes de cada una de las compañías, se seleccionará uno o más proyectos que permitan resolver de mejor forma el desafío para trabajar en su desarrollo y futura implementación, dando cuenta del activo proceso de innovación en Antofagasta Minerals, donde la innovación la hacemos todos.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto