logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 06/septiembre/2018
Jorge Díaz, el reconocido de julio en Innovaminerals
La idea más votada del mes pertenece a Jorge Díaz, técnico de mantenimiento electricista de Minera Centinela, quien propone la iniciativa “Un botón, una vida”, destinada a simplificar las alertas y ayuda ante emergencias.

El tiempo es oro dice el refrán y cobra aún más relevancia cuando se trata de responder ante un accidente. En ese escenario, los segundos y minutos pueden marcar una diferencia, a veces, vital. Para responder a este desafío surge la iniciativa “Un botón, una vida”, una iniciativa que permitiría al afectado emitir una prealerta que envíe sus datos personales y su ubicación para recibir ayuda de manera eficiente.

La propuesta más votada de julio en la plataforma Innovaminerals es obra de Jorge Díaz Muñoz, técnico de mantenimiento electricista de Minera Centinela, quien explica que la idea surgió al imaginar qué esperaría él si se viera enfrentado a una emergencia: “Si fuera yo el que está atrapado, golpeado, sangrando, con un tiempo escaso para recibir ayuda, ¿cuánto podría esperar para mi rescate? La respuesta es ‘quiero toda la ayuda y ahora’”, expresa.

Antofagasta Minerals impulsa desde 2014 su Estrategia de Seguridad y Salud para erradicar los accidentes fatales y enfermedad profesionalesde sus operaciones. En esa línea, Jorge ve espacio para mejoras, ya que actualmente los números de emergencia “no son pocos ni cortos” y, además, pueden surgir dificultades, como líneas congestionadas o que la persona afectada se vea impedida o con dificultades para marcar un número determinado.

La idea de “Un botón, una vida” apunta a superar esas dificultades, ya que bastaría presionar un “botón” para activar las alternativas de ayuda. De ese modo no se requeriría recordar números, ya que se avisaría de inmediato a la Central de Comunicaciones (Cecom), que a su vez informaría el hecho por canales internos(radiotransmisores, alarmas sonoras y pantallas, entre otros), permitiendo la oportuna acción de los especialistas de salud y rescate, además de generar otras instrucciones como, por ejemplo, liberar las áreas de tránsito.

Luis Villalobos, jefe de turno Eléctrico e Instrumentación, califica como “una gran idea” este proyecto, ya que “simplificar y disminuir los tiempos de atención ante situaciones no deseadas puede generar la diferencia en el éxito de la atención post accidente y con ello salvar vidas”. A su juicio “las áreas de trabajo son cada vez más dinámicas en su distribución, por lo que es importante apoyar a los equipos de emergencia”.

Jorge Díaz ve como viable transformar su idea en una realidad en favor del Grupo. “Tenemos personal con las competencias”, sostiene el también presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto