logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 25/septiembre/2018
Los drones fueron los protagonistas del IV Demo Day
Ejecutivos del Grupo Antofagasta Minerals evaluaron las soluciones tecnológicas de seis empresas proveedoras de estos dispositivos, desde su adaptabilidad hasta su capacidad de procesar la data obtenida en los vuelos.

Los drones se han vuelto dispositivos clave en la cadena productiva de diversas industrias al facilitar información a distancia, en tiempo real y en entornos complejos.

En este contexto, a fines de agosto se llevó a cabo el IV Demo Day gestionado por Expande –programa de innovación abierta de Fundación Chile- para Antofagasta Minerals. El objetivo fue identificar proveedores con soluciones tecnológicas para la estimación de granulometría, cálculo de volumen de distinto material (extraído, tronado, derrames, entre otros), topografía y monitoreo de condiciones, entre otros. Esto a través de un vehículo aéreo no tripulado que pueda ser operado a distancia o volar de forma autónoma a partir de un software.

Durante la jornada, seis fueron las empresas participantes: Global UAV, Eagle LIF, Geocom, Uasvision, WSData 3D, DJI, que se presentaron ante ejecutivos del Grupo Minero, quienes evaluaron los dispositivos y su adaptabilidad en minería, además de su capacidad de procesar la data obtenida en los vuelos.

Para Gonzalo Montoya, superintendente de Innovación y Tecnología de Minera Los Pelambres, “los drones son una herramienta que nos ayudará a capturar información clave para la toma de decisiones, más aún cuando los desafíos de productividad, prevención de riesgo y mejora de diagnóstico en las máquinas son temas muy relevantes para nosotros”.

Tras una etapa de evaluación de parte de los representantes del Grupo, se seleccionará uno o más proyectos que permitan resolver de mejor forma el desafío para trabajar en su desarrollo y futura implementación.

Un dron sobre Centinela

Paralelamente, el Grupo recién terminó con resultados exitosos una fase de prueba para el uso de estos aparatos. La iniciativa, a cargo de la gerencia de Planificación y Desarrollo, apunta a utilizar el dron Optimus, de la compañía Airobotics, para funciones de monitoreo en Minera Centinela, por ejemplo, realizando inspecciones post tronadura.

Cristian Olivares, jefe de Proyecto Camiones Autónomos de Minera Centinela, detalla que este dispositivo “ha permitido llegar a hacer hasta doce levantamientos de información en un solo día, cuestión que es imposible bajo una operación con drones convencionales”.

Añade que “el trabajar con drones tiene un efecto en la seguridad al no tener que exponer a nuestro personal” a riesgos asociados a las operaciones. 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto