Cómo incorporar la innovación para responder a los desafíos de inversión social y calidad de vida en la provincia del Choapa. Esa fue la inquietud que se planteó Alejandra Medina, Directora Ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres (FMLP), y que finalmente se plasmó a través del naciente proyecto "Choapa i". La iniciativa fue la más votada en Innovaminerals durante junio y además recibió financiamiento del Directorio de Innovación (DINN) para transformarse en realidad.
Para la ejecutiva el respaldo a este programa de innovación social refleja "el creciente interés de la Compañía por conocer y apoyar iniciativas que aporten a la calidad de vida de las comunidades aledañas a las operaciones, particularmente en temas de generación de ingreso y empleo".
Y para seguir avanzando en desarrollo sustentable se cuenta con bases sólidas. La Fundación ha apoyado en los últimos 5 años a 1.400 estudiantes, 1.600 emprendedores y más de 4.000 agricultores a través de programas en tres áreas: eficiencia hídrica, fomento productivo y educación.
Los programas de FMLP se han llevado a cabo en el marco del Somos Choapa, programa que reúne a actores públicos, privados y a la comunidad, y que Alejandra señala es "una innovación en la forma en cómo una empresa se relaciona con la comunidad".
A su juicio, el conocimiento del territorio, la relación con la comunidad y las redes con gobiernos locales a partir del desarrollo de Somos Choapa, "hace que exista un escenario propicio para desarrollar un programa como Choapa i que se abre a nuevas miradas e innovadoras soluciones a los desafíos de la comunidad. El desafío es crear valor para la comunidad del valle del Choapa".
Nuevos espacios de diálogos con foco en la innovación
¿Y qué propone "Choapa i"? En el piloto el programa levantará 10 desafíos de la zona, particularmente en materia de fomento productivo y eficiencia hídrica, los que serán trabajados con la comunidad, bajo el modelo de "Semana i" de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Para Alejandra la clave está en "abrir espacios de diálogo con la comunidad, con un foco específico en innovación, de manera de ir desarrollando nuevas capacidades, tanto en nuestro equipo como en la propia comunidad". Si los resultados son promisorios, la intención es generar un modelo de innovación social donde se "ofrezca la posibilidad de que cualquier institución de Chile y del mundo, proponga soluciones innovadoras a los desafíos de la provincia".
El trabajo de Alejandra y su equipo considera las siguientes fases:
- Septiembre: avanzar en la selección de los desafíos a abordar, tanto con los equipos internos como con la comunidad.
- Octubre: alumnos y profesores del curso de Innovación Social UDD visitarán la provincia para profundizar en 10 desafíos. Se conformarán equipos de trabajo junto a vecinos.
- Diciembre 2018 - marzo 2019: lanzamientos de los desafíos seleccionados en el marco de la Semana de la Innovación UDD, para que alumnos de pregrado postulen a participar.
- Mayo - 2019: 80 estudiantes trabajarán en terreno, durante una semana, en el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos seleccionados.
- Octubre - 2019: cierre de la fase piloto con la presentación de los resultados.
Dentro de los desafíos que se barajan, en forma preliminar, estarían la ausencia de una identidad local para productos y servicios de la provincia, y mejoras en materia de eficiencia energética a través de fuentes renovables no convencionales.