La instalación de un nuevo tipo de dispensadores de agua purificada más amigables con el medio ambiente es el objetivo de la idea más votada en la plataforma Innovaminerals durante septiembre.
El proyecto llamado“Dispensadores de Agua BIO”plantea la adopción de equipos fabricados con iones de plata, certificados, que se conectan directamente a la red de agua potable y que la purifican una vez que está dentro del sistema.
Jaqueline Aguilera, recepcionista en las oficinas centrales de Antofagasta Minerals y gestora de la iniciativa, explica que la idea surgió a partir de la creciente consciencia que existe sobre el “impacto negativo del uso del plástico a nivel mundial” y tras conocer la puesta en marcha de sistemas similares.
Añade que esta innovación “se conecta a una red de agua y cuenta con opciones de agua fría, natural y caliente. El equipo es fiable y de fácil manejo, es de material duradero ideal para instalaciones con mucha demanda”.
Ahorro amigable con el medio ambiente
Esta iniciativa significa un ahorro debido a que no requiere la logística asociada a la distribución de los actuales bidones plásticos, reduce el espacio de bodegaje y evita la producción y desecho de materiales plásticos. Otro dato relevante es que los equipos consumen un 46% menos de energía eléctrica que los convencionales.
Esta idea también beneficia la salud, ya que “el sistema de higienización integrado en el depósito garantiza que el agua expuesta a la luz UV mantenga su pureza microbiológica”, cuenta Jaqueline.
Además, el sistema resulta más seguro para el consumo humano considerando que el plástico, después de las recargas de agua, puede emitir partículas peligrosas.