logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 23/octubre/2018
Propuestas del VI Demo Day se centraron en Recursos Humanos
Ocho empresas fueron las que presentaron soluciones de realidad virtual, simuladores y aplicaciones móvilespara mejorar el aprendizaje y el uso de recursos en las capacitaciones operacionales.

El aseguramiento del aprendizaje en las capacitaciones operacionales del personal a través de nuevos métodos y soluciones fue el tema central del Sexto Demo Day de Antofagasta Minerals, coordinado y gestionado por el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

Durante la jornada, ocho fueron las empresas que presentaron sus tecnologías en base a softwares de realidad virtual, simuladores aplicaciones móviles, las que apuntan a alcanzar una mayor efectividad y menores costos para el Grupo Minero. Las empresas que presentaron en este evento fueron Austral 3D, Mintek, Garoo, Qualitat, Indimin, Hexagon, Vridge y JP Innovation.

Esta última compañía fue seleccionada por Expande a través de la plataforma Innovaminerals, un espacio abierto que pone a disposición de los trabajadores de Antofagasta Minerals, colaboradores y proveedores, una cartera de desafíos con un foco estratégico en temas como  automatización, minerales de baja ley, depósitos de relaves, eficiencia energética, movimiento de grandes volúmenes de material y comunidades.

“Este espacio representa una verdadera oportunidad para nosotros como emprendedores al permitirnos aportar al desarrollo de la industria. En este sentido, la innovación abierta es la única forma de lograr resultados concretos”, destacó José Ignacio Parra, Chief Technology Officer (CTO) de JP Innovation.

Capacitaciones flexibles y con seguimiento efectivo

Entre los representantes de Antofagasta Minerals a cargo de evaluar a las empresas se encontraban Guillermo Cedeño, especialista en Desarrollo Organizacional; los generalistas de Recursos Humanos Nicolás Neupert Gian-Carla Piantini, junto a Khoury Ashooh, gerente de Efectividad Organizacional.

Khoury Ashooh destacó que “nuestro desafío es contar con una mayor flexibilidad y poder realizar capacitaciones a escala, por ejemplo, a través de una aplicación móvil. Otro punto relevante es cómo podemos mejorar el seguimiento, sus resultados y cómo la información obtenida nos ayuda en la gestión del talento”.

Por su parte, Guillermo Cedeño enfatizó en la importancia que tiene que las empresas innovadoras presenten soluciones tecnológicas capaces de adaptarse a los cambios que puede enfrentar el negocio. “Independiente de la tecnología o la solución que se presente, es importante que tengan la capacidad de ser cambiantes y flexibles. Es fundamental que podamos armar un proyecto en conjunto porque sabemos que nuestra realidad va cambiando continuamente, y segundo, que sean capaces de impactar en los KPIs del negocio”, dijo. 

Cabe destacar que, tras una etapa de evaluación por parte de los representantes del Grupo, se seleccionará uno o más proyectos que permitan resolver de mejor forma el desafío para trabajar en su desarrollo y posible futura implementación.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto