logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 13/noviembre/2018
Fórmula E: la vitrina de la electromovilidad
Además de ser el principal patrocinador del Santiago E-Prix, el Grupo Minero será un socio a nivel mundial de la carrera eléctrica más importante del mundo. El objetivo es promover la electromovilidad, las energías limpias y los usos sustentables del cobre.

La irrupción de la electromovilidad no se detiene. La razón es simple: los medios de transporte que operan gracias a la energía eléctrica generan menos contaminación atmosférica y menos ruido. Sin embargo, aún tienen por delante el desafío de bajar sus precios para avanzar hacia su masificación.

En este contexto, el Parque O’Higgins acogerá el próximo 26 de enero el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, la tercera fecha de la temporada 2018-2019 de la Fórmula E, la principal competencia de autos eléctricos del mundo y una vitrina que demuestra los avances en esta materia.

Diego Lizana, experto en Eficiencia Energética, explica que, al sumarse como sponsor mundial de la competencia, el Grupo Minero reafirma su compromiso con el cuidado del entorno. “Para Antofagasta Minerals la innovación y sustentabilidad son temas muy importantes y en este ámbito, la Fórmula E representa el equilibrio perfecto. Así es como demostramos que los avances tecnológicos pueden empujar nuevas industrias que, de manera natural, fortalecen el cuidado del medioambiente”, señala.

El rol protagónico de la minería

En esta revolución, el cobre resulta decisivo. La fabricación de un motor eléctrico requiere entre cuatro a cinco veces más de este mineral. Por esto, las estimaciones señalan que la electromovilidad podría generar una demanda de 1,7 millones de toneladas por año en la próxima década.

Si bien aún falta mucho por hacer, esta tecnología muestra avances para su masificación en Chile. Esta innovación se utilizó en primer lugar en el Metro de Santiago y en los trolebuses de Valparaíso, para después comenzar a incorporar buses eléctricos al transporte público capitalino y posteriormente taxis eléctricos.

Diego cree que “es cosa de tiempo para que la tecnología entre en el segmento de vehículos particulares, para lo cual se deben vencer algunas barreras, especialmente relacionadas a la confianza y el precio”.

La gran novedad de la Fórmula E

Una de las grandes novedades para la nueva temporada de la Fórmula E -que se inicia el 15 de diciembre en Arabia Saudita- es el estreno del modelo “Gen2”, la segunda generación de monoplazas con mejoras en su batería, que evitará el cambio de auto en la mitad de la carrera.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto