logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 30/noviembre/2018
5G va a cambiar lo que conocemos
Gran parte de las conexiones futuras no serán entre seres humanos, sino que entre objetos y animales. Cosas de la Internet de las Cosas, facilitadas por 5G.

“Lo que tiene que ser, nadie puede hacer que no sea”, dice Eurípides en “Heracles”. La tecnología 5G llegará, pese a todas las dificultades que pueda enfrentar. Y traerá muchos beneficios.

El estudio “Accelerating Future Economic Value from the Wireless Industry”, de Accenture, indica que, sólo en Estados Unidos, los proveedores de conexión inalámbrica invertirán 275 mil millones de dólares en infraestructura en el transcurso de los próximos tres años, lo que podría crear tres millones de empleos y aumentar el PIB anual en 500 millones de dólares. Así lo menciona la periodista Patricia San Juan en “Pulso” de “La Tercera”.

Los proveedores de conexión inalámbrica jugarán un rol fundamental para permitir la conexión entre sensores, aparatos, centros de datos y personas: esto que se conoce como la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) prescinde de los humanos para tomar decisiones como cuál es la ruta más rápida.

Otra de las beneficiadas fue la empresa sueca Ericsson, que vende equipos de telecomunicaciones y que ha vivido duros momentos en los últimos trimestres: “En la medida que la industria pasa a 5G y a la Internet de las Cosas, nos estamos preparando para dar el siguiente paso y generar crecimiento con ganancias”, señaló en Bloomberg el presidente ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm.

AT&T y T-Mobile comenzarán a entregar servicios 5G en varias ciudades estadounidenses este año, mientras Verizon ya les dio la partida a instalaciones en Houston, Indianápolis, Los Angeles y Sacramento, y lanzó un servicio de banda ancha inalámbrico fijo en octubre de 2018.

Según José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, los grandes operadores de Estados Unidos -líder en tecnologías inalámbricas- están tomando distintos enfoques. T-Mobile espera desplegar una red 5G en toda la nación en 2019. A fines de este año, AT&T espera lanzar un servicio móvil en 12 ciudades. Los lanzamientos comerciales 5G, como las de Qatar —que “Generación de Cambio” anunció el 30 de junio— y San Marino, han sido redes inalámbricas fijas (algo así como un Wi-Fi, pero muy veloz).

5G Americas es una organización sin fines de lucro, compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de telecomunicaciones, cuya misión es promover el avance de la tecnología móvil.

En una reunión con periodistas, el 6 de noviembre, Otero señaló que China, Corea del Sur y Japón están buscando fuertemente el liderazgo en 5G. Europa no se quedará atrás.

El mundo está cambiando

Probablemente el paisaje que veremos en diez años será completamente distinto. Los millones (o miles de millones) de tarjetas SIM futuras no serán de seres humanos, sino que de flotas de camiones, de sensores inteligentes, e incluso de rebaños de ganado. Según la consultora Frost & Sullivan, las áreas de mayor aplicación de IoT serán Smart Cities, agricultura y salud, seguidas por los servicios de utilidad pública.

El Instituto Colombiano Agropecuario estima que una población de alrededor de 30 millones de cabezas de ganado ya se puede controlar con GPS.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto