Innovaminerals: ideas que transforman

4 diciembre de 2018

El diseño de un centro cultural de escala mundial en un ex complejo molinero de Doha, Qatar. Esta es la misión del arquitecto chileno Alejandro Aravena y su oficina Elemental. El ganador del premio Pritzker 2016, principal galardón de la arquitectura a nivel global, levantará uno de los megaproyectos más grandes del país árabe. Una iniciativa que el profesional dio a conocer el pasado 22 de noviembre en la Ceremonia de Reconocimiento de Innovación.

Más de cien personas asistieron a la segunda versión de la ceremonia que premia a los innovadores del Grupo Minero. La instancia contó además con la participación del Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, vicepresidentes, gerentes generales de las compañías y los trabajadores de Antofagasta Minerals.

En la oportunidad, Iván Arriagada calificó como “muy importantes” los avances en materia de innovación y destacó el Sistema de Bloqueo Asistido, la solución Cuprochlor-T, el avance hacia la Gestión Integrada Operaciones (GIO), la flota de camiones autónomos en Minera Centinela y la idea de perforadoras remotas en Minera Los Pelambres, como también la apertura de Innovaminerals a público externo.

“Con mucha motivación miramos el 2019 para seguir alimentando esta cartera de proyectos y seguir avanzando en materia de innovación que es clave para la minería del futuro, para nuestra empresa y para la transformación que está experimentando la industria”, señaló.

Para Alan Muchnik, gerente de Innovación y Energía de Antofagasta Minerals, “ha sido un muy buen año desde el punto de vista de establecer las bases sobre las cuales seguir construyendo innovación. Ha existido un gran interés por participar y demostrar uno de nuestros valores que tiene que ver justamente con incorporar la innovación como una práctica permanente".

Abraham Backit, el Innovador del Año

Seis fueron las personas reconocidas durante la ceremonia, entre ellas Abraham Backit, ingeniero experto Procesos de Antofagasta Minerals, quien recibió la distinción como Innovador del Año por liderar el equipo que desarrolla Cuprochlor-T, una solución que permitirá lixiviar sulfuros primarios y alargar la vida útil de los yacimientos.

“Yo lo siento como un reconocimiento a la cantidad de años que llevamos trabajando en esto”, señaló Abraham tras recibir la distinción y agregó que “hay personas importantes detrás que son parte fundamental de este premio".

Héctor Contreras, ingeniero de Mejoramiento Planta Hidrometalurgia de Minera Centinela, fue el primero de los reconocidos en la categoría Líderes innovadores gracias a su proyecto Mecanismo robótico de corte de inchancables. “Ser un buscador de soluciones permanente me enorgullece, estoy feliz y con ganas de volver a hacerlo una y otra vez. Innovar hace más fácil el trabajo", expresó.

Además, en esta categoría fueron reconocidos Jimmy Madrid, ingeniero senior en Perforación y Tronadura de Minera Los Pelambres, y Alex Calderón, ingeniero experto en Minería de Antofagasta Minerals. En la categoría Aporte de ideas, el Grupo Minero reconoció a Alex Cabrera, programador de Minera Zaldívar y a Carlos Olivares, ingeniero de Monitoreo Condiciones Mina de Minera Antucoya.

Reconocidos 2018

Reseña

Seis trabajadores que destacaron por sus proyectos en materia de seguridad y productividad fueron reconocidos en la Ceremonia de Innovación 2018. La jornada finalizó con una charla del arquitecto chileno ganador de un premio Pritzker, Alejandro Aravena.