logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 06/diciembre/2018
Combatir el cambio climático desde la innovación
Para rebajar en 300 mil toneladas sus emisiones de gases de efecto invernadero, Antofagasta Minerals ahondará en el camino de privilegiar energías renovables y la eficiencia energética, además de capturar CO2 mediante la protección de áreas silvestres.

“El cambio climático es un tema ineludible de parte de sectores industriales relevantes como la minería”, enfatiza Rodrigo Moya, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals. En este sentido, el compromiso del Grupo es de reducir su huella de carbono, es decir, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.

“Lo más relevante era adherir una meta que fuera desafiante y que nos hiciera sentido como compañía. Y sobre la proyección del caso base de 2017, determinamos que en un plazo de cinco años vamos a reducir 300 mil toneladas las emisiones", explica.

Las consecuencias del cambio climático afectan a todos. El aumento de la sequía y de los incendios forestales, la pérdida de biodiversidad de plantas y animales, además de los daños económicos por la disminución de producción agrícola, son algunos de los efectos del calentamiento global.

Ante esta evidencia, el Grupo Minero centrará su labor en tres focos: privilegiar fuentes de energía renovables, potenciar la eficiencia energética y la captura de CO2 mediante la protección de áreas silvestres. Para Rodrigo Moya, "hay muchas cosas que van de la mano con innovación": 

Además agrega que “por el lado de eficiencia energética las propuestas tienen que ver con innovación porque tiene que ser algo distinto a cómo operamos regularmente". Asimismo, explica que los proyectos de las distintas compañías apuntan a reducir costos, ser más eficientes y de paso, reducir emisiones de GEI.

Una labor poco común en minería

En cuanto a las labores relativas a la protección de 25 mil hectáreas de sitios silvestres protegidos por Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo, Moya reconoce que “es una trabajo que en la industria minera no es muy común".

Añade que “no estamos descubriendo que los árboles capturan C02 y entregan oxígeno, sino que estamos proponiendo cautelar la masa forestal para que cumpla uno de los fines para los cuales existe".

El gerente de Medio Ambiente detalla que “vamos a evitar el ingreso de ganado y a proteger esas áreas contra incendios forestales para que esa vegetación se mantenga, crezca en el tiempo y ese crecimiento signifique la captura de C02 que se puede atribuir a esa masa forestal”.

Respecto del avance hacia una nueva matriz energética, Rodrigo menciona como ejemplo el acuerdo con la empresa generadora Colbún, que permitirá a Minera Zaldívar transformarse en la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre a partir de 2020.

“Elegimos el camino de ser bien concretos, no llenarnos de frases y declaraciones, sino más bien es una meta asociada a acciones específicas”, concluye Rodrigo Moya.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto