logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 13/diciembre/2018
Una idea en favor de la continuidad operacional
Claudio Vasconcelo presentó la iniciativa más votada de noviembre en Innovaminerals: la instalación de un electroimán de correa giratoria que atrapa metales que pueden ocasionar fallas y los deposita sin necesidad de detener el proceso.

"Desde chico he sido ingenioso, pero esto se notó más cuando entré a la minería. Acá hay oportunidades para hacer las ideas realidad”, comenta Claudio Vasconcelo, técnico de Sistema de Control Distribuido de Minera Centinela, quien ingresó a Minera Antucoya en 2014 y desde 2017 se desempeña en el proyecto Óxidos Encuentro (OXE).

Claudio Vasconcelo se caracteriza por su activa participación en la generación de ideas. La última de ellas fue considerada la más votada de noviembre: “Electroimán correa giratoria y chute pantalón con cilindro hidráulico”.

La iniciativa responde al desafío de evitar la detención de la operación debido a la caída de metal a los chancadores. “La correa con el electroimán toma este metal, lo traslada hasta donde no hay y lo suelta sobre una tolva de desecho sin la necesidad de detener las correas”, detalla. 

El profesional destaca que “las ideas siempre nacen de la necesidad y en este caso surgió porque nos dimos cuenta que perdemos tiempo sacando metales de las correas. Con esta idea el flujo de mineral no se corta nunca y no hay pérdida de producción".

El ingeniero además ha colaborado con una solución que permite detectar, a través de sensores, piedras de gran tamaño que generan atollos y también presentó un sistema para reciclar neumáticos de la gran minería.

 
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto