logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 18/diciembre/2018
Innovación contra el deshielo
El proyecto “Glacier Coolers” recibió el respaldo del Directorio para iniciar su fase piloto y evaluar su efectividad. La idea propuesta por Marcelo Sepúlveda de Antofagasta Minerals, es instalar una cobertura removible que frene el derretimiento de masas de nieve y glaciares de rocas.
Grandes masas de suelo congelado, que se generan en la alta montaña y que se deslizan pendiente abajo debido a su propio peso. Son los llamados glaciares de rocas, similares a los blancos, pero cubiertos con escombros rocosos.  

"Glacier Coolers" es el nombre del proyecto presentado por Marcelo Sepúlveda, ingeniero senior en Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals y respaldado por el Directorio de Innovación (DINN) para iniciar su fase piloto y evaluar su efectividad. La idea busca proteger los glaciares rocosos milenarios y los mantos de nieve que se posan sobre ellos y sobre áreas de recarga de agua subterránea.

Esta iniciativa que se está trabajando junto a la empresa Suyai SpA y Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, "obtendrá información respecto la dinámica de estas crioformas y con ello, se entenderán los potenciales efectos del cambio climático en la zona alta de la cuenca del valle del río Choapa. Asimismo, estas coberturas del manto nival permitirán una gestión directa del derretimiento de la capa de nieve, lo que extenderá a dichos mantos en el tiempo", explica Marcelo Sepúlveda.

Además, agrega que "esto también nos ayudará a habilitar un diálogo con la autoridad y a demostrarle a la comunidad que la minería no está sólo preocupada por el presente sino también por darle sustentabilidad al negocio en el futuro".

Reducir el impacto de la temperatura y la radiación solar

Durante la implementación del piloto se instalará una cobertura removible de geotextil de aproximadamente dos mil metros cuadrados sobre una masa relevante de nieve. La idea es reducir la influencia de la temperatura superficial y de la radiación solar sobre el manto nival y los glaciares para frenar su derretimiento.

"Para ver cambios significativos la idea es cubrir áreas mucho más extensas, esperamos que lo podamos lograr en el futuro y que los efectos se vean reflejados en tener más agua para el consumo humano y para la agricultura, principalmente en los períodos de escasez hídrica", dice Marcelo Sepúlveda.

El ingeniero senior en Recursos Hídricos ha encabezado distintos proyectos para hacer de la minería una actividad más sustentable.

Además de ser el gestor de esta idea, este profesional lideró el equipo técnico que consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres y actualmente tiene a cargo los estudios hídricos que permitirán soportar la extensión de la vida útil de ese complejo hasta 2050.

Otros proyectos

Otras iniciativas que presentaron sus avances durante la última sesión del año del DINN fueron las llamadas "Tecnología P29 - Cidra", encabezado por Cristián Vargas, superintendente de Desarrollo Minera Centinela y "Diagnóstico de la Gestión del Conocimiento en Plan Minero Antofagasta Minerals", liderado por Álex Calderón, ingeniero experto Minería. del Grupo Minero.
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto