Algunos días después del E-Prix, varios pilotos de Fórmula E probaron por primera vez el
BMW i3 autónomo en Berlín. Sentados en el asiento trasero, bromearon con el chofer invisible, que los recibió con un “¡Bienvenidos a su viaje!”. Encontraban divertido esto de encontrarse sin trabajo: “¡Al restaurante, por favor!”, dijo uno.
En menos de tres años, BMW ofrecerá autonomía de
Nivel 3 (el chofer aún está al volante, pero se puede distraer sin problemas), de manera opcional, en los BMW iNext. También comenzarán a probar los
BMW iNext Nivel 4 (permite conducción autónoma en condiciones protegidas; disponible a partir de 2022) y
Nivel 5 (conducción autónoma en cualquier condición; desde 2026).
No llevaron al Salón del Lujo 2018 —que se realizó en el Santiago Business & Conference Center en agosto— al BMW i3 (habría sido el único auto totalmente eléctrico), pero sí estaba el BMW i8, un vehículo híbrido que cuesta $118 millones.
Dos días antes del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018, en febrero, BMW presentó en nuestra capital un modelo i8 coupé como Safety Car, el vehículo de seguridad para la cuarta temporada de la Fórmula E. Gracias a un sistema de carga inductiva Qualcomm, basta colocar el auto sobre un tapete para cargarlo.
El BMW i8 es el primer híbrido deportivo con los niveles de consumo y de emisiones de un auto compacto. Increíbles pantallas entregan información y diversión. Chile es “el único país en Latinoamérica que tiene Apple CarPlay en los BMW”, explicó Alexis Von Zedtwitz, Product Genius de Williamson Balfour Motors, en el Salón del Lujo. Apple CarPlay permite administrar WhatsApp directamente desde el auto. Se maneja por voz mediante Siri (el asistente inteligente de iPhone). “Nos lee los mensajes que llegan. Respondemos, y los transmite a texto”. Todo esto se ve en una pantalla touch de 10,8 pulgadas. Además, puede activar por iniciativa propia los frenos en caso de peligro.
“Todo el mundo estaba pidiendo tener Apple CarPlay en los BMW porque la competencia de la gama premium es muy tecnológica”, señaló Von Zedtwitz.
ECOLOGÍA VS TECNOLOGÍA
¿Hay más interés en la tecnología que en la ecología?
“En Chile, el tema ecológico va lento, pero avanza de a poco”, señaló Benjamín Lyon, de Kaufmann (Mercedes-Benz). Antes un híbrido, como el C 350e ($32 millones) era impensable. Lyon mostraba el sorprendente sistema MBUX (Experiencia de Usuario de Mercedes-Benz) en el Salón del Lujo. Si el conductor dice “tengo frío”, el auto aumenta la calefacción. “Quiero escuchar rock”, y pone una radio rockera… Las dos pantallas digitales se pueden controlar con el pulgar desde el volante.
SUPERVENTAS ELÉCTRICO
El actor Mark Ruffalo, que defiende la conservación del medio ambiente, prefiere un BMW i3 (también posee un Tesla Model S, dice “Las Últimas Noticias”). BMW lanzó el i3 en Chile en 2014 y ha vendido 38 unidades (vale $37 millones). De acuerdo a “Pulso”, fue el tercer auto eléctrico más vendido en Chile durante el año pasado con 17 unidades, detrás del Hyundai Ioniq (61) y el Nissan Leaf (26).
El BMW i3 —el único auto totalmente eléctrico de la marca alemana— ha mejorado su autonomía. Ahora, alcanza 350 kilómetros. La conducción promedio en Chile es de 80 kilómetros diarios, de modo que con tranquilidad se lo puede recargar cada cuatro días.