logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 15/enero/2019
Recuperar el cobre perdido
El proyecto P29-Cidra recibió financiamiento para seguir adelante en su reto de aumentar la captura de minerales que hoy van a parar a los relaves. La iniciativa usa un polímero con forma de panal para atraer cobre y otros metales.

Más de un 10% de las partículas de cobre que pasan por las plantas concentradoras de Minera Centinela van a parar a depósitos de relaves. En otras palabras, se pierden. Se trata de un porcentaje considerable que Antofagasta Minerals busca disminuir a través de la innovación, con el objetivo de obtener mejores resultados en términos de producción.

P29-Cidra es el nombre de uno de los proyectos que avanza en este desafío. La iniciativa, encabezada por Mariela Monroy, ingeniera de Procesos de Centinela, y Cristián Vargas, superintendente de Desarrollo de la misma Compañía, tiene una meta clara: aumentar en al menos tres puntos el actual porcentaje de recuperación que bordea el 85% en Minera Centinela.

La idea recibió financiamiento del Directorio de Innovación (DINN) el pasado 26 de diciembre. De esta forma, se llevará a cabo la etapa de desarrollo para el uso de un polímero con forma de panal, el que permitirá capturar las partículas de cobre desde las colas rougher y scavenger, las que conducen los desechos hacia los depósitos de relaves.

Mariela Monroy, explica que "esta tecnología se basa en la incorporación de un medio de flotación sintético, con superficies diseñadas para atraer los minerales deseados de forma selectiva".

Recuperación de cobre, oro y molibdeno

Por su parte, Cristián Vargas, señala "que aumentar en al menos tres puntos porcentuales implica recuperar cobre que hoy día estamos perdiendo. Nuestra apuesta permitiría además buscar recuperar oro y molibdeno, lo que sería una buena noticia para todo el Grupo".

Gracias a la nueva inyección de financiamiento del DINN se podrá avanzar en una segunda etapa orientada a lograr un muestreo más representativo de minerales que garanticen la efectividad de esta innovación en distintas condiciones. "Trabajaremos para que ello nos permita decir que a futuro esta aplicación va a funcionar bien independiente de la característica de mineral, en cualquier época", agrega Cristián.

 
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto