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Fecha: 31/enero/2019
2018 fue el año eléctrico
Monopatines eléctricos, buses eléctricos, camiones eléctricos, electroterminales para cargar todo eso, y la electrizante serie de la Fórmula E nos conmovieron los últimos meses.

Digital Trends asegura  que los monopatines eléctricos (e-scooters) transformaron nuestro mundo más que ninguna otra tecnología en 2018. “Desde Portland a París, descendieron sobre las ciudades como langostas de dos ruedas este año, inspirando envidia, burla y confusión”. Enel X fue uno de los primeros que los promovió intensamente en Chile, con ofertas en centros comerciales y en seminarios.

Es curioso que este año los monopatines eléctricos hayan tenido más éxito que las bicicletas eléctricas, que están disponibles hace varios años y que muchos veraneantes han podido disfrutar en La Serena.

Además estamos viendo buses eléctricos, camiones eléctricos, autos eléctricos…

A mediados de noviembre, CCU presentó el primer camión de alto tonelaje completamente eléctrico, con capacidad de 13 toneladas y autonomía de 280 kilómetros. El vehículo, de la marca china BYD, se incorporó a la flota que circula por el sector oriente de Santiago.

BYD volvió a hacer noticia a mediados de diciembre con la presentación de cien buses eléctricos, ¡la mayor flota de buses eléctricos de América Latina! Ya se pueden ver por las calles las nuevas micros prestando servicio para los recorridos 507, 516 y 519.

Enel X (socio local de BYD), Metbus y BYD Chile inauguraron también el 15 de diciembre el primer electroterminal de Latinoamérica en Peñalolén. Cuenta con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares que, a través de paneles fotovoltaicos, generan energía eléctrica.

Según indicaron desde el Ministerio de Energía a Publimetro, hasta octubre pasado había 403 vehículos eléctricos a nivel nacional. Si sumamos los buses eléctricos recién llegados y el camión de la CCU, se llega a los 504 a la fecha en todo el país (alrededor del 0,01% del parque automotriz de la capital).

La Fórmula E volvió a Chile

El 2018 fue el año en el que la Fórmula E llegó a Chile. El 3 de febrero se corrió por primera vez el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018 por las calles del centro de Santiago.

La experiencia se repitió el pasado sábado 26 de enero de 2019 en el Parque O´Higgins y la carrera volvió a ser histórica por varias razones. En primer lugar, la temperatura de 38,3° ha sido la más alta registrada en Santiago desde que se tiene registro. En segundo lugar, debido a que el piloto inglés Sam Bird (Envision Virgin Racing) se transformó en el primero que gana una carrera en cada una de las cinco temporadas de Fórmula E. 

Fue “the hottest race” en la historia de la Fórmula E, se rieron en ABB Formula E, porque la expresión en inglés tiene varias connotaciones (la más calurosa, la más atractiva)…

Detrás de Sam Bird llegó Pascal Wehrlein, el conductor novato de Mahindra Racing, quien tiene dos nacionalidades: la alemana y la mauriciana (de la República de Mauricio, y no “mauritano”, como dijeron durante la transmisión). El tercer lugar en el podio lo consiguió Daniel Abt (Audi Sport ABT Schaeffler), pese a que quien llegó tercero fue Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport), quien fue penalizado por chocar a Edoardo Mortara (Venturi).

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