La Inteligencia Artificial ya puede participar en debates

21 febrero de 2019

El lunes 11 de febrero pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que solicita a las agencias gubernamentales federales que dediquen más recursos a la investigación en Inteligencia Artificial (IA).

Bajo la American AI Initiative, la administración estadounidense quiere cerciorarse de que mantendrá su liderazgo en esta materia. El interés es desarrollar una inteligencia capaz de comprender y razonar, a través de los datos, y de esa manera predecir eventos mundiales complejos, como las crisis políticas o económicas.

Estos sistemas combinan una veloz capacidad de cálculo con la enorme disponibilidad de datos (“Big Data”) en “la nube” (“cloud”).

Debate en directo

La empresa IBM ha estado desarrollando desde 2012 en Haifa (Israel) uno de estos sistemas capaces de participar en competencias de debates. Le llaman Project Debater y lo crearon los científicos Noam Slonim (a quien se le ocurrió la idea) y Ranit Aharonov (quien es la gerenta del proyecto).

Curiosamente, ese mismo lunes 11 de febrero, a las 22:00 (hora de Chile), IBM transmitió en vivo una competencia entre Project Debater (que usa una voz femenina, y por eso la tratan de “ella”) y el campeón europeo de debates, Harish Natarajan.

La transmisión fue emocionante. Los dos concursantes se presentaron sobre el escenario sin saber de qué tema iban a discutir. El tópico elegido fue la necesidad de subsidiar la educación preescolar. La máquina debía convencer de que los subsidios eran necesarios (una cosa difícil en Estados Unidos).

La máquina era encantadora y humana, e incluso echó unos chistes, pero no fue suficiente. Venció el humano.

“El sistema de inteligencia artificial Project Debater argumenta bien, pero no tiene énfasis ni emoción”, comentó en Twitter el periodista científico argentino Federico Kukso, presente en el evento. “Es como comparar una novela con una entrada de Wikipedia”.

La inteligencia es clave

Quien actuó de anfitrión del debate, Darío Gil, director de IBM Research, lo planteó de otra manera: “Los humanos tienden a ser mejores en el uso de un lenguaje más expresivo, un lenguaje más original. Son capaces de incorporar su propia experiencia personal como una manera de ilustrar el punto. La máquina no vive en el mundo real ni tiene una vida que pueda aprovechar”.

Ella no tiene una vida, y no siente la necesidad de seducir a la audiencia.

La base de conocimiento de Project Debater —el próximo hito de IBM en IA, después de avances previos como Deep Blue, que derrotó al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997— se compone de unos 10.000 millones de frases tomadas de periódicos y publicaciones académicas.

Quien se transforme en el líder en Inteligencia Artificial obtendrá una fuerte ventaja competitiva ante sus adversarios. No se trata solamente de China, Rusia y Estados Unidos, sino que también de la rivalidad entre la empresa privada y los Gobiernos. El conflicto es grave. En junio del año pasado, debido a masivas protestas de sus empleados, Google anunció que no renovaría un contrato para suministrarle Inteligencia Artificial al Pentágono.

Project debater
IBM Research

Reseña

Lo mostraron en conferencia de IBM en San Francisco: el sistema de Inteligencia Artificial Project Debater se enfrentó al campeón europeo de debates.