Innovación abierta: Conoce los próximos desafíos para proveedores

28 febrero de 2019

Junto con fomentar la innovación al interior del Grupo Minero, Antofagasta Minerals también incentiva la adopción de ideas nacidas fuera de sus oficinas. ¿El objetivo? Colaborar y captar propuestas novedosas que permitan crear valor tanto para la organización, como para las personas y el entorno.

Como parte de este proceso y en conjunto con el Programa de Innovación Abierta en Minería Expande, se realizan desde 2018 jornadas de Pitch Day en las que empresas externas presentan sus soluciones ante un jurado de expertos del Grupo Minero.

Revisa a continuación tres de los desafíos que tiene la Compañía y que proveedores externos deberán responder en los próximos Pitch Days:

1.- Mayor eficiencia en consumo diésel
Un quinto de los costos de producción en Antofagasta Minerals corresponde a la energía y la segunda más usada, tras la electricidad, es el diésel. Este combustible se utiliza principalmente en procesos de extracción mina (perforación, carguío y transporte). El desafío apuesta a reducir su consumo mediante mejoras tecnológicas en equipamiento, componentes y gestión de procesos operacionales, entre otros.

2.- Reducir el volumen usado en el descarte de desechos
La presencia de sólidos finos y humedad en los ripios de descarte produce que el material fluya, generando un uso deficiente de los espacios autorizados. En ocasiones, esto conlleva a solicitar la ampliación de las zonas de depósito. Por ello, se busca disminuir la humedad en el material para reducir el volumen usado en el descarte de los desechos.

3.- Asignación óptima del mineral enviado a planta
En operaciones mineras que cuentan con más de un método de procesamiento (hidrometalurgia, concentradora, ROM) existe la oportunidad de mejorar la pre selección del mineral que se asigna a cada uno, haciendo más eficiente el uso de la capacidad instalada.

El plazo para presentar las soluciones vence el 31 de marzo de 2019 y las empresas interesadas en participar deben ingresar a la plataforma de proveedores de Expande.

pitchday

Reseña

Tres son los retos que empresas externas deberán resolver en los Pitch Days que organiza el programa Expande Minería: mayor eficiencia en consumo diésel, humedad en ripios de descarte y asignación óptima del mineral enviado a planta.