Al final, en el caso de los vehículos autónomos, el método que se está imponiendo es el de la conducción asistida. En el CES 2019, que tuvo lugar en enero en Las Vegas, Toyota mostró que ellos están tomando un doble enfoque respecto a los vehículos autónomos. Por un lado, ofrecieron "Guardian", un sistema que ayuda a los choferes a evitar los accidentes, y por el otro, el vehículo autónomo P4.
“En el caso de Toyota Guardian, se trata de amplificar la habilidad humana en lugar de reemplazarla; devolverles a los padres las llaves del auto por un poco más de tiempo al volante”, señaló Gill Pratt, CEO del Toyota Research Institute. “El fin es salvar vidas de adolescentes, corregir errores y debilidades humanas, y ayudar a las personas más vulnerables en ambos extremos del espectro de edad donde se pierden demasiadas vidas”. Te deja manejar, pero si la cosa se pone compleja, la máquina toma el control.
Pero Toyota también dio a conocer en el CES el vehículo de conducción autónoma P4, que tiene dos cámaras adicionales a los lados para mejorar la “conciencia de la situación” y dos nuevos sensores de imágenes adelante y atrás.
La Roborace recibe ayuda
Algo similar está pasando con la Roborace, la carrera de autos autónomos cuya primera versión debutó en Inglaterra en agosto de 2016, y que tuvo pruebas en Hong Kong y Marrakech. En el FIA Fórmula E Buenos Aires E-Prix, por primera vez se enfrentaron dos DevBots (el nombre de estos coches autónomos). Lamentablemente, en una curva, uno de ellos se estrelló contra una escultura de Lola Mora, pero el vencedor alcanzó los 185 km/h.
Finalmente, en mayo de este año se realizará la primera carrera de los DevBots 2.0, que tienen espacio para un conductor. “La mitad de la carrera la conduce el piloto; en la otra mitad, éste sale del coche y comienza la conducción autónoma”, le explicó Lucas de Grassi (piloto de la Fórmula E que, además, es el CEO de la Roborace) al periodista Alexis Ibarra, del diario El Mercurio. “Un piloto habilidoso no sólo podrá sacar ventaja cuando le toque conducir a él, sino que le enseñará mejor a la Inteligencia Artificial para lo que quede de carrera”.
El encargado del diseño de los DevBots es Daniel Simon, el diseñador alemán responsable de los avanzados autos que se ven en “Tron: Legacy”, “Oblivion” y “Captain America: The First Avenger”. En 2017, Simon le mostró a CNBC las cámaras de Inteligencia Artificial (IA) que tiene el DevBot: “Es para que la IA pueda calcular basándose en información visual. No solamente contamos con radares y láseres, sino que, además, tenemos sensores visuales”.
El auto cuenta con cuatro motores eléctricos, lo que le da mucha potencia. Mira el video aquí.