logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 15/marzo/2019
En qué está 5G ahora
Uno de los principales avances de esta tecnología es la disminución de la latencia, es decir la suma de los retardos temporales dentro de una red.

A comienzos de febrero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que abriría permisos experimentales para el despliegue de 5G en industrias inteligentes. “El Gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, que revolucionará las formas de realizar las distintas tareas, mejorando su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia”, señaló el comunicado oficial.

Uno de los principales avances de la tecnología 5G es la disminución de la latencia (que es la suma de los retardos temporales dentro de una red).

En todo el mundo se han hecho pruebas de 5G. Hasta mediados de diciembre pasado, se habían realizado 138 pilotos en países europeos. El Mobile World Congress de Barcelona, realizado en febrero, fue un espectáculo lleno de innovación, y en él se llevó las miradas la presentación del Huawei Mate X, un teléfono plegable que cuenta con un procesador Kirin y un módem Balong 5000 5G, gracias al que puede descargar en tres segundos una película de 1GB.

Se avanza

Las cosas se han ido moviendo desde que el operador Ooredoo inauguró  la primera red 5G comercial del mundo en Qatar (mayo 2018). Poco después, en junio, el operador Elisa anunció  la disponibilidad de una red comercial 5G en Tampere (Finlandia) y Tallin (capital de Estonia).

En septiembre pasado, la pequeña República de San Marino se convirtió en el primer país europeo que utiliza 5G. Un mes después, en Estados Unidos, Verizon anunció el comienzo de “First on 5G”, disponible en algunas zonas de Houston, Indianápolis, Los Angeles y Sacramento. Promete una “Wi-Fi” ultrarrápida de 300 Mbps.

La unión hace la fuerza

En Chile, los pilotos de 5G se realizarán en la banda de 3,5 GHz, como ha sido el caso en la mayoría de estas experiencias.

En Corea del Sur se produjo un caso curioso: los tres operadores (SK Telecom, KT y LG Uplus) se pusieron de acuerdo para lanzar el servicio comercial de 5G en marzo de 2019. El primero de diciembre de 2018, también de manera simultánea, ellos encendieron sus redes 5G y, como ha sido habitual en esta historia, dijeron  que eran “los primeros servicios comerciales 5G del mundo”. En todo caso, este lanzamiento era muy limitado, con poca cobertura, y orientado sobre todo a grandes empresas. El lanzamiento de marzo será a nivel nacional y esperará llegar a los consumidores tan pronto se cuente con dispositivos 5G.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto