El piloto de algoritmos

20 junio de 2019

Para ir al cajero automático, hay una serie de pasos como acceder a una máquina, ingresar la tarjeta, digitar la clave y obtener el dinero. Todas estas acciones están contenidas en un algoritmo, el que se define como una secuencia finita de instrucciones para ejecutar una tarea o resolver un problema. Estos algoritmos están presentes en la vida cotidiana y en procesos complejos. Por eso, para expertos en data science alrededor del mundo competir en la plataforma mundial Kaggle, de Google, es todo un honor.

Carlos Prades, ingeniero experto en inteligencia de mercado de Antofagasta Minerals, es uno de los usuarios de esta comunidad y acaba de ganar medalla de oro en el último duelo. Hasta ahora, es uno de los dos chilenos que han conseguido esta condecoración en el espacio virtual que contiene más de un millón de usuarios y millones de datos, suministrados por empresas internacionales y por entidades de investigación. El objetivo es que los jugadores resuelvan acertijos de analítica y modelos predictivos para sobrepasar los límites existentes en distintas áreas de interés humano.

En el último certamen compitieron 4.540 concursantes, donde varios optaron por presentarse en grupos. El geólogo estadístico de la Compañía participó de forma individual y ascendió a la categoría de experto al ganar medalla de oro, su segunda en tres competiciones de las que ha participado, dando un gran paso para conseguir el título de "gran maestro". Un rango al que todo fanático de machine learning aspira.

Comunidad de la ciencia de datos

Carlos Prades estudió un magíster de ingeniería en mina en la Universidad de Alberta (Canadá) y para él, Kaggle es una plataforma que le permite profundizar más en su profesión. "Es una comunidad donde no sólo compites, sino que también aprendes y compartes las soluciones. Todo esto me ha permitido obtener un conocimiento profundo del tema", dice. De esta forma, jugar con algoritmos le permite aportar soluciones en los desafíos del Grupo Minero.
piloto3

Un ejemplo concreto de esto son los análisis de datos que se están llevando a cabo con el proceso de lixiviación en Antucoya. "Estamos usando los algoritmos para entender los sistemas multivariables que existen en nuestras minas. Podemos predecir y así saber qué variables son las más importantes, cuáles son las relaciones entre ellas y los puntos óptimos de operación", señala el profesional que desde el 2012 se desempeña en el Grupo Minero.

Por ahora, este amante de las matemáticas seguirá ingresando a la "comunidad de la ciencia de datos" para interactuar con pares de países como India, China, Brasil y Estados Unidos, donde ha encontrado grandes mentores como Gilberto Titericz, número uno de Kaggle de todos los tiempos, y Sudalai Raskumar, gran maestro de la India. En cuanto a su medalla de oro virtual, declara estar "muy orgulloso", aunque no compite sólo por obtener premios, sino que disfruta aprendiendo y verificando la capacidad que tienen estos algoritmos para prever y explicar las múltiples y complejas conexiones de la vida y sus procesos.

piloto1

Reseña

Kaggle es una plataforma de Google que reúne a data scientists para resolver acertijos de investigación y procesos industriales. En la última competencia, Carlos Prades, científico de datos de Antofagasta Minerals, logró una medalla de oro por su destreza en la aplicación de algoritmos de machine learning.