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Fecha: 29/marzo/2019
No sólo teléfonos mostraron en Barcelona
A fines de febrero terminó el Mobile World Congress. Más allá de los smartphones, mostraron muchos otros avances.
La “diversión” del fin de semana —cortar el pasto— puede verse enormemente aliviada gracias a la cortadora de césped robotizada Automower 435X AWD que presentó la marca sueca Husqvarna en el Mobile World Congress que terminó el 28 de febrero en Barcelona.

“Con un sistema de tracción integral, el cortacésped robótico Automower 435X AWD puede subir pendientes pronunciadas con una inclinación de hasta el 70%”, establece el comunicado de prensa.

—¿No ibas a cortar el pasto?
—¡Estoy cortando el césped!
—¿Por qué yo te veo viendo un partido de fútbol!
—¡Automower, continúa con el cerrito!

El marido se dirige al parlante inteligente que usa Alexa (de Amazon) o el Asistente de Google. A partir de septiembre, esta función estará disponible en todos los cortacéspedes robóticos de Husqvarna.
 
Aterrizó el taxi aéreo 5G

Esto es para que no crean que la feria móvil de Barcelona son puros celulares. También impresionó el taxi aéreo 5G del operador qatarí Ooredoo. El taxi aéreo autónomo no fue el único servicio avanzado que mostró el primer operador del mundo en ofrecer un servicio 5G: también mostraron cómo las apps inteligentes y los drones pueden ayudar a los visitantes en megaeventos como el Mundial de Fútbol de 2022 (que será en Qatar).

El taxi aéreo 5G es para dos personas tal como el Minimó, de la española Seat (parte del Grupo Volkswagen), 100% eléctrico, que funcionará como esas bicicletas y monopatines que uno desbloquea desde el celular con una aplicación y después los deja en cualquier parte. Su autonomía es de 100 kilómetros. Es una mezcla de moto y coche, que, según el presidente de la marca, Luca De Meo, permite andar “protegidos de la lluvia, del frío y del calor”.
 
De paseo por la feria

Un relajado y magistral paseo por la feria ofrece Adam Satariano, del New York Times. Se centra en el conflicto chino-estadounidense, pero lo revisa todo (“smartphones plegables, robots y otros dispositivos conectados”).

Destaca que la combatida Huawei tenía el mayor stand y el más popular, con un área de picnic que incluía jamón ibérico, pescado fresco y ensaladas mediterráneas…

“Estamos ingresando a una era en la que 5G tiene diez veces más ancho de banda disponible”, le dijo Jonathan Davidson, un vicepresidente de Cisco Networks. “Esto cambia la ecuación”.

Los fabricantes de celulares (y de equipos) esperan que este avance aumente el interés porque el año pasado, por primera vez desde la introducción del iPhone (en 2007), las ventas de smartphones bajaron.

Más de 5.000 millones de personas están suscritos a un plan de teléfono móvil, según GSMA, una organización de la industria.

No hay mucho margen para crecer.     
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