logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 16/abril/2019
Tecnología térmica, un láser y un camión
El proyecto “Carguío CAEX con integración de tecnologías” obtuvo financiamiento en el pasado Directorio de Innovación. Su propuesta usa tecnología térmica y láser para asegurar la continuidad operacional de las palas de Minera Antucoya, las que no permiten ver a pesar de las nubes de polvo.
¿Cómo evitar que las palas se detengan por la poca visibilidad que causa la polución? Esta pregunta se hizo Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional de Minera Antucoya. Para resolver esta incógnita, ideó una solución y el resultado fue positivo. El 28 de marzo pasado, el profesional presentó el proyecto” Carguío CAEX con integración de tecnologías”, en el Directorio de Innovación (DINN N°23), donde obtuvo financiamiento para continuar con la iniciativa.

Este permitirá mejorar el rendimiento de las palas en el proceso de carguío eléctrico, las que se tienen que detener algunos momentos por la nube de polvo que se ocasiona en el área de trabajo. “Nuestras palas se detienen cuando la polución ciega la presencia del camión. Por lo tanto, el proceso deja de realizarse”, explica Jonifer, quien se convirtió en el primer representante de su Compañía en llevar una iniciativa hasta el DINN y quien desarrollará durante los próximos meses la innovación junto a una empresa proveedora que presentó soluciones en una jornada de Pitch Day.

La solución que se propone es integrar tecnología térmica, que usa sensores de calor para determinar la posición o profundidad de un objeto, junto con un láser. “Con ello, buscamos capturar una porción de ese tiempo que estamos perdiendo por la polución”, comenta Jonifer. “Con la combinación de esas dos tecnologías deberíamos poder determinar, sin poder ver, la posición del camión. De esta manera, el operador reemplaza su visión natural al operar a través de un display, y si lo llegamos a perfeccionar puede ser también un lente”, agrega el superintendente de Excelencia Operacional de Minera Antucoya.

Hay más innovadores

Por otro lado, dos proyectos de Minera Centinela fueron abordados durante el último Directorio de Innovación. Se trata de “Gestión de Tiempos y Riesgo Digital”, a cargo del superintendente de Área Húmeda de la Compañía, Jean Sepúlveda, quien obtuvo financiamiento inicial. 

Además, Fabián Lemus, ingeniero senior de Planificación Largo Plazo de Minera Centinela, presentó los avances de la iniciativa “Scheduling the Sequence”. Esta innovación propone el desarrollo de una herramienta, basada en un nuevo algoritmo que permite un análisis multirajo y multiproceso en menor tiempo. Su implementación busca optimizar el proceso de planificación y, en consecuencia, los resultados del plan minero.
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto