logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 17/julio/2019
Lanzan plataforma de consulta para la gestión de relaves
Iniciativa fue anunciada por el subsecretario de Minería y busca fomentar la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías asociadas a los depósitos de relaves. Actualmente, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados.

En el marco del seminario Tailings 2019, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, presentó la actualización de la Política Nacional de Depósitos de Relaves (PNDR) y dio a conocer una nueva plataforma que busca proporcionar información a todo público sobre la gestión de relaves, como también, generar un espacio de intercambio de ideas e innovaciones sobre la materia.

Este sitio web surgió al alero de la PNDR para fomentar, entre otras cosas, la investigación, desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en los depósitos de relaves. Así, además de contar con la política, la plataforma incluye el “banco de ideas” que contiene un repositorio con trabajos académicos sobre el estado del arte de los depósitos de relaves. También incorpora la “plataforma de innovación” para publicar innovaciones e investigación y permitir el contacto entre autores de las ideas y actores interesados.

“Estamos trabajando para transitar hacia una minería más verde y sostenible por un lado, y por otro, fomentar el diálogo entre distintos actores de la industria para que haya un desarrollo colaborativo en esta materia. Por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder articular la comunicación entre estos actores”, aseguró el subsecretario Terrazas.

Actualmente, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados, por lo tanto, esta política “es un esfuerzo más no solo por hacernos cargo de un desarrollo sostenible de la industria minera hacia el futuro, sino también del pasado”, dijo el subsecretario Terrazas.

Sobre la Política Nacional de Depósitos de Relaves

A fin de avanzar hacia una minería verde, más segura con la población y sustentable con el medio ambiente, a través de la gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros, la política se basa en tres pilares:

Seguridad de la población: fortalecimiento del monitoreo, reportabilidad y fiscalización de los depósitos de relaves, e implementación y coordinación de medidas en caso de emergencias.

Medio ambiente: diseño e implementación de programas y herramientas de remediación de depósitos de relaves abandonados catalogados como pasivos ambientales mineros (PAM).

Economía Circular e Innovación: fomento del reprocesamiento y reutilización de depósitos de relaves, creando oportunidades económicas y promoviendo la investigación e implementación de nuevas tecnologías.

Fuente: Ministerio de Minería 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto